DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Alternatiba refrenda su integración en EH Bildu

La asamblea designa a Oskar Matute como su representante en el partido

Imanol Fradua - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La asamblea de Alternatiba se llevó a cabo ayer en Lanestosa.

La asamblea de Alternatiba se llevó a cabo ayer en Lanestosa. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

La asamblea de Alternatiba se llevó a cabo ayer en Lanestosa.

Bilbao- La asamblea nacional de Alternatiba, que junto a Sortu, EA y Aralar forma EH Bildu, certificó ayer su apuesta por refrendar el proceso de renovación de la coalición soberanista y de izquierdas, que adoptará una estructura de partido más al uso de cara a revitalizar su acción política futura. “Tenemos el convencimiento de que todo lo que venga a democratizar, afianzar y ensanchar las bases de EH Bildu refuerza también el trabajo que hemos venido desempeñando todos estos años”, afirmó su portavoz, María del Río. En un encuentro de final de curso político celebrado ayer en Lanestosa, la formación también designó por unanimidad a Oskar Matute como miembro de la futura dirección de EH Bildu en representación de Alternatiba.

Convertido en partido autónomo tras desligarse de Ezker Batua en 2009, Alternatiba se reafirmó en el camino adoptado hace seis años con el acuerdo Euskal Herria Ezkerretik que alumbró la creación de un polo soberanista y de izquierdas -bajo marcas como Bildu, Amaiur o EH Bildu- junto a EA y la izquierda abertzale, al que posteriormente se uniría Aralar. Esa dinámica se mantiene intacta pese al paso de los años, ya que la asamblea de ayer ratificó la “apuesta inequívoca” por el fortalecimiento del sujeto político formado entonces y que culminará el día 17 con un congreso en Gasteiz.

Frente a uno de sus socios, como es el caso de Eusko Alkartasuna, que se debate entre dar el paso a la integración total o no, Alternatiba no alberga duda alguna. La formación “no solo afronta este proceso sin temor alguno a desdibujarse o perder capacidad de incidencia” en la nueva EH Bildu. “A partir de ahora no serán las cuotas, sino las ideas políticas y la capacidad de trasladar las mismas a las bases las que determinen las líneas de acción a seguir”. Ello no conllevaría, según Del Río, que “la trayectoria de los partidos y la aportación de las diferentes ramas de la izquierda de las que proceden vayan a desaparecer”.

Cuatro ejes Alternatiba también debatió sobre sus líneas maestras de futuro, ya sea integrada en EH Bildu o en una clave más interna. Cuatro son los ejes fundamentales, entre los que destacan la transición al neoliberalismo y la necesidad de construir “un contrapoder” como alternativa “frente a quienes sellan pactos en Gasteiz y Madrid, alianzas de las clases dominantes para el sostenimiento del statu quo”. El tercer punto es “la puesta en marcha de procesos constituyentes” entre formaciones de izquierda y en último lugar se sitúan las implicaciones que puede tener el procés catalán “tanto para poner fin al régimen del 78 como para las aspiraciones de Euskal Herria a construir un país propio y más justo”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120