DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
remite una carta al president de Catalunya

Europa avisa a Puigdemont de que la consulta debe ser “legal”

La Comisión de Venecia prefiere un referéndum “de plena conformidad con la Constitución”

Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado martes durante la reunión semanal del Govern catalán.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado martes durante la reunión semanal del Govern catalán. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el pasado martes durante la reunión semanal del Govern catalán.

Bilbao- La Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa, ha remitido una carta al president de Catalunya, Carles Puigdemont, en la que señala cuál debe ser el camino a seguir para el referéndum soberanista que la Generalitat aspira a convocar en otoño. La misiva enviada al Govern le invita a celebrarla “de acuerdo con las autoridades españolas” y “de plena conformidad con la Constitución y la legislación aplicable”.

La carta es la respuesta del presidente de la citada comisión, Gianni Buquicchio, a la misiva que el president catalán le remitió el 29 de mayo informándole de la voluntad del Govern de celebrar una consulta acordada con el Ejecutivo del PP y de contar con la colaboración de este organismo. En tan solo dos párrafos, el órgano asesor europeo con sede en Estrasburgo enfatiza la necesidad de que cualquier referéndum “se lleve a cabo en pleno cumplimiento con la Constitución y con la legislación aplicable”. Carles Puigdemont es “consciente” de que tanto la voluntad de celebrar un referéndum como de cooperar con esta comisión debe implementarse de acuerdo con las autoridades españolas, según reza un texto que agradece al president por informarle de los pasos que quiere dar para la consulta y por mantenerle al tanto de los planes del Parlament.

La carta también fue remitida el pasado viernes al representante español en el Consejo de Europa, Luis Javier Gil. Partidos y entidades soberanistas que apoyan la celebración del referéndum con el que Catalunya podría romper amarras con el Estado han venido apelando en numerosas ocasiones a la Comisión de Venecia como aval para sus planes. No fue hasta finales de mayo cuando Puigdemont abrió esa vía. El organismo aconseja a los países en asuntos constitucionales para mejorar el funcionamiento de sus instituciones democráticas, por lo que una respuesta favorable a los planes del Govern habría dado el espaldarazo internacional al movimiento independentista.

No ha sido así, si bien Puigdemont no consideró ayer que la respuesta fuera negativa, ya que invitaría al Ejecutivo español a acordar las reglas de juego para el plebiscito. “Avala nuestra posición y hace un emplazamiento implícito a negociar el referéndum”, indicó en redes sociales. Su partido, PDeCAT, tampoco estimó que la misiva europea vaya a cortar las alas a las ansias soberanistas, sino que reforzaría su apuesta por el referéndum acordado. “Viene a ratificar la vía en la que siempre hemos creído, la vía escocesa”, señaló su coordinador organizativo, David Bonvehí, que emplazó al Gobierno de Rajoy a optar por la “voluntad política” como método para solucionar el problema.

“Patada en el trasero”Las reacciones fueron diferentes en el bando constitucionalista, ya que tanto Ciutadans como el PPC celebraron las recomendaciones de la Comisión de Venecia e invitaron al president a acudir al Congreso para explicar su propuesta. El presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, calificó la carta de “patada en el trasero a Puigdemont y Junqueras en sus ansias de internacionalizar un proceso independentista que lo único que hace es desprestigiar a las instituciones catalanas”.

Es más, el popular aseveró que la misiva “pone en evidencia que estamos ante unos farsantes, una clase dirigente independentista que se está dedicando a engañar a una parte de la población catalana”. “La Comisión de Venecia responde a Puigdemont: hay que cumplir con la Constitución y la legislación aplicable. Obvio”, respondió por su parte la parlamentaria catalana de C’s, Inés Arrimadas. - DEIA/Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120