mañana en el palau de las arts de valencia

Los Max más vascos

Es la primera vez que la danza acapara las nominaciones a los Max. Y lo ha conseguido ‘Oskara’, de Kukai Dantza Taldea. ‘Amour’, de Marie de Jongh, y la actriz Garbiñe Insausti se pueden llevar mañana también un Max

Un reportaje de Maite Redondo - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

‘Amour’, de la compañía vasca Marie de Jongh, aspira a un Max al mejor espectáculo infantil y familiar.

‘Amour’, de la compañía vasca Marie de Jongh, aspira a un Max al mejor espectáculo infantil y familiar. (Foto: M. D. J.)

Galería Noticia

‘Amour’, de la compañía vasca Marie de Jongh, aspira a un Max al mejor espectáculo infantil y familiar.Un momento del espectáculo de ‘Oskara’, que parte como favorito a los premios de las artes escénicas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Con ‘Oskara’ ya hemos hecho historia;nunca la danza había tenido tantas nominaciones” “Es la primera vez que un director de teatro infantil aspira al Max de mejor director de escena”

EL bailarín y coreógrafo Jon Maya está a punto de poner rumbo a Valencia, con una maleta cargada de ilusión y esperanzas. “Es la primera vez que una producción de danza tiene más nominaciones a los Premios Max que las de teatro y música”, explica el director de Kukai Dantza Taldea. El espectáculo Oskara, de la compañía vasca, que ha colaborado para este montaje con el coreógrafo Marcos Morau, parte como favorito para los premios Max, que se celebrarán mañana en el Palau de les Arts de Valencia.

Considerados como los galardones más importantes de las artes escénicas estatales, este año los Max miran a Euskadi. La creación vasca acumula numerosas nominaciones, concretamente, Oskara aspira a los premios de mejor espectáculo de danza, producción privada de Artes Escénicas, espacio escénico (Marcos Morau), vestuario (Iraia Oiartzabal), iluminación (David Bernués), bailarín (Martxel Rodríguez) y elenco. Tendrá que competir con otra producción de danza Caída del cielo, de la coreógrafa y bailarina Rocío Molina, que le sigue con cuatro nominaciones, empatada con el montaje teatral Només son dones, dirigido por Carme Portacelli.

La visibilidad de la danza en los galardones más relevantes de las artes escénicas contrasta con su caída en picado en los últimos años: entre 2008 y 2015, el número de representaciones descendió un 55,6%, con un 47% menos de espectadores y una pérdida en la recaudación del 54,7%, según el último anuario de la SGAE.

“La situación no es buena, los datos que ha hecho públicos la SGAE son escalofriantes pero, afortunadamente en Euskadi la danza ha conseguido ya adentrarse en numerosos festivales que antes eran exclusivamente de teatro, como Dferia. Soy optimista, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer. Pero no solo a nivel de la danza, hay que recuperar la presencia de la cultura en la sociedad en general, que no sea un consumo de ocio de usar y tirar;tiene que ocupar un lugar importante en la vida y en la formación de las personas”, reivindica el bailarín de Errenteria.

Jon Maya comenzó su andadura en el mundo de la danza a los 6 años, en Ereintza Dantza Taldea, grupo de danza tradicional de su localidad natal. Como bailarín en solitario, entre los años 1997 y 2005 fue Campeón de Euskadi de Aurresku en siete ocasiones. Este año, se cumplirán quince desde la creación de Kukai dantza taldea, de la que él es el director, y desde entonces, ha investigado y trabajado para acercar la euskal dantza a la danza contemporánea.

Maya es ya un veterano en los premios Max. En 2009, Kukai ya fue premio Revelación y en 2015, al mejor Elenco. En esta ocasión, la compañía ha sido nominada por un espectáculo que aúna la cultura tradicional vasca con la contemporánea. “Pero con Oskara ya hemos hecho historia. Independientemente de que ganemos o no, nunca la danza había tenido tantas nominaciones. Es un broche de oro en este año de nuestro 15 aniversario ”, explica Maya.

Oskarase estrenó en enero de 2016 y formó parte del programa de actividades de Donostia 2016. Previamente, se ofreció un avance al público en el Guggenheim Bilbao. “Conjuga la esencia del folclore vasco con la expresión artística más vanguardista, o lo que es lo mismo, el encuentro entre la creación artística a partir de la tradición que simboliza Kukai con la visión vanguardista de La Veronal, en este caso, a través de su coreógrafo Marcos Morau. Partiendo cada uno de nuestra propia esencia, hemos creado un universo nuevo”, señala Maya.

Además de este respaldo a la producción de la compañía guipuzcoana que lidera Jon Maya, la lista de aspirantes a los galardones que todos los años premia los mejores trabajos en el campo de las artes escénicas ha seleccionado para el premio de mejor actriz protagonista a la hernaniarra Garbiñe Insausti por su trabajo en la obra Edith Piaf. Taxidermia de un gorrión, en la que da vida a la cantante francesa de inconfundible voz. La actriz no podrá estar en la gala de los Max ya que se encuentra de gira en China con este espectáculo, que está teniendo una gran acogida a nivel internacional.

teatro infantilLa lista de artistas vascos aspirantes a alguno de los reconocimientos se completa con la compañía Marie de Jongh y su obra de teatroAmour (nominada en la categoría de mejor espectáculo infantil) así como su director Jokin Oregi, que aspira a la mejor dirección escénica. Oregi ya cuenta con un Max, compartido con Patxo Telleria, al mejor autor en euskera por Larria, kutsakorra, mendebaldekoa.

Amourcomenzó hace más de un año en la cabeza de Jokin Oregi, arropado por el Arriaga Antzokia, el Social Antzokia de Basauri y el Victoria Eugenia. A Valencia llega avalado por el premio Ercilla a la Mejor Producción vasca, el de la Feria Internacional de Teatro Feten al Mejor Espectáculo del año pasado y el de Mejor producción del Arriaga. “La obra llega ya bendecida”, bromea Oregi. Producida por Tartean Teatroa, Amour hace hincapié en que “el amor siempre nos da una oportunidad”. La compañía vasca Marie de Jongh comenzó su andadura en 2008 y esta es su quinta obra gestual dirigida a un público familiar. Valiéndose del “encanto especial” que posee el teatro y con numerosas reminiscencias al cine mudo, proponen “un juego” dirigido a espectadores de todas las edades. “La verdad es que nos ha ido muy bien, la compañía ha conseguido consolidarse en el panorama estatal enseguida”, dice Oregi. También está nominado a mejor director por este montaje infantil. “Es la primera vez que se aspira a este premio por una producción familiar. Estamos luchando con los directores que trabajan para el público adulto, digamos el convencional. Estar ahí significa mucho”, finaliza Oregi.

nominados vascos

homenaje

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120