El PNV condena el atentado de Londres y cree que la única respuesta es "más democracia, más paz y más libertad"

Advierte de que la "respuesta no puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y a los derechos de todas las personas"

EP - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:04h

Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Andoni Ortuzar, presidente del PNV.

GASTEIZ.El EBB del PNV ha mostrado su "más firme y enérgica condena de la acción terrorista, indiscriminada y despiadada" acaecida este sábado en Londres que ha acabado con la vida de seis personas. Asimismo, ha defendido que frente a estos actos "de terror solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad".

En una declaración institucional por el atentado terrorista acaecido en Londres este sábado en el que al menos seis personas han muerto y 48 han resultado heridas, el EBB advierte además de que una respuesta desde la seguridad es necesaria, pero ésta "no puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y a los derechos de todas las personas".

Tras mostrar su "más firme y enérgica condena de la acción terrorista, indiscriminada y despiadada", subraya que "ningún fin, ninguna causa, ninguna fe justifican la violencia, sea esta yihadista o de cualquier otra naturaleza".

"Así lo ha acreditado la Historia en diferentes épocas. Los vascos y las vascas podemos dar fe de ello. Nuestra cercanía y cariño para los familiares, amigos y allegados de las víctimas. Nuestra solidaridad con todo el pueblo inglés", añade.

Por otro lado, incide en que la Unión Europea, escenario en los últimos tiempos de diversos ataques terroristas, necesita reafirmar y defender los valores que han erigido a los europeos en "referente mundial de paz, libertad y democracia".

"Pese al dolor y a la rabia que generan este tipo de barbaries, debemos reafirmarnos en nuestras convicciones y manifestamos que frente a estos actos de terror solo cabe una respuesta: más democracia, más paz y más libertad", considera.

En este contexto, advierte de que el peso de la ley debe caer sobre quienes están dispuestos a asesinar y a matar a sus semejantes. Así, siendo conscientes de la "tremenda dificultad" que entraña la detección y la neutralización de los autores de estas acciones suicidas e indiscriminadas, instan a las autoridades europeas a "reforzar las tareas de inteligencia con que investigan a estos grupos y personas violentas".

"Una respuesta desde la seguridad es necesaria, pero esta no puede desbordar el más escrupuloso respeto a las leyes y a los derechos de todas las personas. En este sentido, llamamos una vez más a la sociedad vasca a no caer en la tentación de señalar o estigmatizar a colectivos que, lejos de ser culpables de esta barbarie, figuran entre los principales damnificados de esta sinrazón", añade.

De este modo, defiende que trabajar por una sociedad más justa, más integrada, más transparente y sin expresiones de racismo y xenofobia es "trabajar por la paz y por la libertad".

"En estos momentos de rabia y perplejidad, conviene recordar que una inmensa mayoría de vascos y vascas, de europeos y europeas, estamos dispuestos a oponer al fanatismo y a la violencia la paz, la libertad, la democracia, la palabra, la convivencia. En definitiva, a combatir esta barbarie con firmeza, pero desde la humanidad y el humanismo", finaliza.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120