puertos de bilbao y pasaia

Estibadores vascos, en huelga mañana en una semana con tres jornadas de paros

EFE - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:51h

Protesta de estibadores en Bilbao.

Protesta de estibadores en Bilbao. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Protesta de estibadores en Bilbao.

Más de 600 estibadores de los puertos vascos de Bilbao y Pasaia están llamados mañana lunes a una jornada de huelga, la primera de una semana con tres convocatorias de paro previstas.

BILBAO. Los estibadores, alrededor de 470 en el puerto bilbaíno entre fijos y eventuales, y unos 160 en el guipuzcoano, secundarán nuevas huelgas en el sector junto a compañeros en el ámbito estatal, el lunes, miércoles y viernes de la semana que entra, tras romperse las negociaciones con la patronal Anesco sobre la reforma de la estiba y después de los paros realizados en mayo.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), anunciaron además otras cinco jornadas de paro más a lo largo del mes de junio.

Los convocantes de la huelga desarrollarán mañana sendas concentraciones, una junto a las oficinas portuarias de Santurtzi, a la entrada del puerto bilbaíno, y la segunda en Pasaia, ante el edificio de la Autoridad Portuaria.

Según han reprochado los sindicatos, la patronal dio "un giro" respecto al planteamiento de la negociación y "ya no se compromete con la subrogación de los trabajadores".

Los sindicatos han solicitado a las empresas que "asuman un sistema para el cumplimiento de las obligaciones" que tiene España en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo para la garantía y la regularidad del empleo, así como para las retribuciones mínimas.

Han pedido, además, que la patronal Anesco y las empresas estibadoras acuerden suscribir un "compromiso del mantenimiento del empleo de la totalidad de los trabajadores portuarios y la subrogación del personal", así como el cumplimiento de los acuerdos sobre formación, selección y contratación del personal.

La Autoridad Portuaria de Bilbao fijó ayer unos servicios mínimos del 100 por cien en la huelga de estibadores para las mercancías perecederas y peligrosas y para los barcos mixtos con pasajeros.

Para "minimizar" el "impacto" de la huelga en las operaciones, estableció unos servicios mínimos del 50 por cien "del promedio del año natural anterior".

Sin embargo, en el caso de las mercancías perecederas y peligrosas, así como los barcos mixtos con servicio de pasajeros (el ferry con Reino Unido), los servicios mínimos serán del 100 %, al igual que en casos de emergencias o siniestros en buques o mercancías.

La Autoridad Portuaria también acordó crear un comité de contingencias para coordinar el seguimiento de las incidencias provocadas por la huelga.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120