El Puerto de Bilbao quiere tener el 50% de actividad durante la huelga

La empresa china Cosco toma el control de la terminal de Noatum, según fuentes del sector

Xabier Aja - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

La Autoridad Portuaria quiere alcanzar un 50% de funcionamiento en la huelga.

La Autoridad Portuaria quiere alcanzar un 50% de funcionamiento en la huelga. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La Autoridad Portuaria quiere alcanzar un 50% de funcionamiento en la huelga.

BILBAO- La Autoridad Portuaria de Bilbao quiere intentar asegurar un mínimo del 50% de la actividad de estiba durante la huelga del sector y - en un intento de minimizar el paro convocado por los trabajadores de la estiba para protestar contra una liberalización del servicio que no les garantiza sus puestos de trabajo-, ha establecido unos servicios mínimos del 100% en el Puerto de Bilbao para asegurar, durante los paros de esta próxima semana, las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas con la excusa de que “su permanencia en el puerto puede representar un riesgo grave para personas o instalaciones”.

Como se recordará, los estibadores vascos de los dos puertos de interés general de Euskadi, los de Bilbao y Pasaia, han decidido secundar las tres jornadas de huelga anunciadas para los días 5, 7 y 9 de junio, tras la ruptura de las negociaciones con la patronal del sector Anesco.

A la vista del paro convocado, la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) presidida por Asier Atutxa comunicó ayer que ha activado un Plan de Contingencias “con el fin de minimizar el posible impacto de la misma en el normal desarrollo de las operaciones portuarias” y cumplir con la resolución para “los servicios mínimos de los servicios públicos esenciales”, así como con el “protocolo de actuación ante la huelga en el servicio de manipulación de mercancías”.

El Puerto de Bilbao ha establecido también unos servicios mínimos del 100% en el caso de las operaciones a efectuar en los muelles en el caso de buques mixtos, “con objeto de no afectar al servicio de pasajeros de línea regular”. También decretará “los servicios mínimos necesarios” para atender situaciones de emergencias o siniestros en buques o mercancías.

Por otra parte, la APB comprobará el nombramiento, por parte de la Sagep, del personal encargado de realizar estos servicios mínimos, “incluyendo los necesarios para alcanzar el rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable”, según los diferentes horarios y tipos de mercancía, en el resto de operaciones del servicio de manipulación de mercancías.

También informará a los operadores del servicio de manipulación de mercancías, consignatarios y otras empresas portuarias del contenido de la citada resolución, y diseñará un protocolo de actuación “para regular el tráfico terrestre y dar publicidad del mismo a todos los agentes que intervienen en el transporte”.

Mientras tanto la presión liberalizadora a toda costa, y con prisas, de la actividad de la carga y descarga de buques en los puertos del Estado español por parte del Ministerio del Ministerio de Fomento que encabeza Iñigo de la Serna parece tener beneficiarios claros. Según El Confidencial, JP Morgan ha alcanzado un principio de acuerdo con la compañía china Cosco (China Ocean Shipping Company) para la entrada china en el capital de la mayor concesionaria de terminales portuarias de contenedores del Estado, Noatum Ports, que entre otras controla la del Puerto de Bilbao. La operación permitirá al banco radicado en Nueva York rentabilizar la millonaria inversión que realizó en 2010, cuando adquirió al grupo ACS, de Florentino Pérez, su filial de gestión de mercancías por vía marítima, por 720 millones de euros.

Este tipo de operaciones confirmaría la denuncia de los trabajadores de que la liberalización del negocio de la estiba y la reducción de salarios y de condiciones laborales de los estibadores que se intenta llevar a cabo puede redundar en importantes plusvalías para inversores extranjeros.

BIlboestiba

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120