Eusko Label Liga 2017

La ilusión como motor

Ondarroa afronta su debut en la ACT con un equipo lleno de canteranos y el objetivo de ser “mejores que el año pasado”

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Los remeros de Ondarroa preparan la ‘Antiguako Ama’ para saltar al agua. Fotos: Borja Guerrero

Los remeros de Ondarroa preparan la ‘Antiguako Ama’ para saltar al agua. Fotos: Borja Guerrero

Galería Noticia

Los remeros de Ondarroa preparan la ‘Antiguako Ama’ para saltar al agua. Fotos: Borja GuerreroUn bogador da los últimos retoques a su remo.El buen ambiente y la ilusión reinan en la cuadrilla ondarrutarra.Los remeros de Ondarroa se preparan para un entrenamiento.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ILUSIÓN es la palabra que más se escucha en el club de remo de Ondarroa. La ilusión de un equipo novato en la Eusko Label Liga y de un pueblo que tras muchos años ve a su trainera en la élite. No hay aspiraciones excesivas ni objetivos marcados a fuego, solamente seguir disfrutando y tratar de ser mejores que el año pasado. Aunque lo importante será mantener esas ganas, esa felicidad instaurada en la localidad y que ejerció de motor en la histórica temporada pasada cuando consiguieron el tan perseguido ascenso a la ACT. La energía de la Antiguako Ama saldrá del corazón y su esencia será ondarrutarra al cien por cien. Debutar en una exigente categoría no ha provocado la locura en el club. Los pies están en el suelo y si la cantera ha sido el sustento de la embarcación en los buenos años, la novedad no va a hacer que cambie esa tónica.

La condición de recién ascendido pone a Ondarroa la etiqueta de uno de los candidatos a pelear por la permanencia. Son la cuadrilla nueva y en su plantilla solo hay tres remeros que han remado en la ACT. “Tenemos respeto por el reto, pero no por eso vamos a ir con miedo. Vamos a ir valientes y a lo que salga. Sabemos que no va a ser fácil, pero tenemos confianza en nuestras posibilidades”, declara Jon Iriondo. Para poder estar a la altura, la ilusión será uno de sus puntos fuertes, pero también el duro trabajo que está realizando en invierno. Sacrificios para poder estar a la altura de sus propias expectativas. “Hemos entrenado duro y hemos dejado de hacer muchas cosas por el remo. Ha sido una temporada dura, pero tiene una finalidad, poder disfrutar en verano”, explica el entrenador ondarrutarra, que tiene claro cuándo tiene que llegar uno de sus picos altos de forma: “Vamos a plantearnos hacer un julio duro, al igual que harán todos los clubes de la mitad de la tabla para abajo. Aun así, independientemente del resultado, nuestro objetivo es andar más rápido que el año pasado”.

El ascenso no ha provocado que Ondarroa se haya lanzado de lleno a buscar nuevos remeros para completar la trainera. El bloque se mantiene y solo el propio Iriondo, Unai Salegi y Manuel Lasarte han remado en la Eusko Label Liga, todos los demás son debutantes. “Hay chavales que han remado aquí desde pequeños y ahora van a enfrentarse a equipos que eran sus ídolos, para ellos supone lo máximo. Esa es la esencia del equipo, las ganas y la ilusión que hay. Esa será nuestra gasolina”, afirma el técnico. La experiencia puede faltar en las tostas ondarrutarras, pero aun así, el curso pasado fue un año de aprendizaje muy intenso. “Somos un recién ascendido, pero la veteranía ya la demostramos el año pasado. Pareció una temporada en la que ganamos fácil, pero hubo regatas muy disputadas y supimos mantener el tipo. Mentalmente el año pasado el equipo dio un salto con respecto a años anteriores”, añade.

La cantera como esenciaEn ese bloque que se mantiene imperará la gente de la casa. Los canteranos son la esencia del club, lo que les ha llevado a ascender y eso no va a cambiar. “Mientras Ondarroa esté ahí, la alta presencia de canteranos se mantendrá”, reconoce Iriondo. La Antiguako Ama y el pueblo son uno. El ondarrutarra se siente identificado con su trainera y ve a chavales que han crecido por sus calles representar a una embarcación histórica en el mundo arraunlari: “La ilusión que hay en el pueblo es increíble. Esas ganas nos ayudan a suplir las carencias que podamos tener en otros aspectos”.

Este será el debut de Ondarroa en la Eusko Label Liga, pero no será un debutante cualquiera, no es un club novel en la gloria arraunlari. No en vano, en su palmarés se registran dos Banderas de La Concha y la historia del remo no sería lo mismo sin la presencia de las traineras ondarraturras, ganadoras desde hace más de cien años. La última época no ha sido sencilla para la embarcación vizcaina. Un descenso a la ARC-2 en 2009 fue un duro palo, pero en vez de lamentarse siguieron trabajando hasta llegar a vivir el éxito presente. “Con la nueva época del remo se hizo difícil mantener a los remeros y eso influyó en Ondarroa. Ahora, con un gran trabajo de las anteriores directivas y, sobre todo, de la actual, se ha pasado desde la ARC-2 hasta la Eusko Label Liga. Se cogió el toro por los cuernos, hay un trabajo grande y ahora todo esto está dando sus frutos”, concluye Iriondo.

Plantilla

Jon Iriondo

Txomin Arantzamendi Canterano

Iñigo Larrinaga Canterano

Aner Agirre Canterano

Beñat Apraiz No propio

Gotzon Arrasate Canterano

Jon Arrizabalaga Canterano

Xabier Azkarate Canterano

Eneko Azkarate Canterano

Aritz Badiola Canterano

Iñaki Elorrieta No propio

Aitzol Elu Canterano

Josu Elu Canterano

Asier Irueta Canterano

Gorka Kaltzakorta Canterano

Ioritz Lasarte Canterano

Manuel Lasarte No Propio

Xabal Olaetxea Canterano

Asier Peña Canterano

Mikel Peña Canterano

Unai Salegi No propio

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120