Uribe-Txorierri-Mungialdea Igotz López alcalde de zamudio

“La reforma del entorno de la Kultura Etxea se licitará antes de final de año”

Zamudio avanza en uno de los proyectos estrella de su legislatura, así como en materias como la gestión de residuos y comunicación con la ciudadania

Una entrevista de Patxi Arostegi - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Igotz López, alcalde de Zamudio, posa delante de la torre de Zamudio.

Igotz López, alcalde de Zamudio, posa delante de la torre de Zamudio. (Foto: Patxi Arostegi)

Galería Noticia

Igotz López, alcalde de Zamudio, posa delante de la torre de Zamudio.

Zamudio- Lleva seis años como alcalde de Zamudio y ya ha cumplido dos intensos procesos electorales. Buen conocedor de las demandas de sus ciudadanos, Igotz López afronta con optimismo su segunda legislatura, para la que ya dispone de un buen número de proyectos a realizar para su municipio. Llegados al ecuador de este periodo, es un buen momento para pasar revista a la actualidad municipal y a las principales iniciativas contempladas en su plan de mandato. López se siente satisfecho porque la localidad “contará por primera vez con oferta de VPO para sus ciudadanos, algo que no había sucedido hasta ahora”, destaca, al tiempo que mira con optimismo al futuro porque considera que la localidad dispone de “un nivel de servicios muy superior a cualquier población similar a la nuestra. Una situación que le permitirá, asegura, “ir todavía a más a pesar de las apreturas presupuestarias”.

¿Qué balance realiza de este primer tramo de la legislatura?

-Están siendo dos años intensos en los que estamos llevando a cabo mucho trabajo de gestión para poder preparar los proyectos de nuestro municipio. De los hitos logrados hasta la fecha destacaría la subvención obtenida de la Comisión Europea para el desarrollo del proyecto Waste4Think, iniciativa con la que buscamos optimizar una serie de soluciones para la gestión de residuos urbanos del municipio a través de las nuevas tecnologías. También considero muy importante la nueva app para móviles ADI Zamudio, que hemos lanzado este mes y nos permitirá en el futuro darle más utilidades de las que posee ahora.

El proyecto estrella de esta legislatura es la reforma del entorno de la Kultura Etxea, que incluirá una zona de juegos infantiles y un parking subterráneo. ¿En qué situación se encuentra?

-Estamos esperando la respuesta del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para recibir la aprobación medioambiental. Será entonces cuando saquemos a licitación la obra, seguramente antes de que finalice el año.

¿Han contribuido los ciudadanos en su diseño?

-Sí, abrimos un proceso participativo en el Saximartxo que nos sirvió para contrastar el proyecto con la ciudadanía y de la que hemos recibido una respuestapositiva. Pudieron ver en una infografía como quedaría materializado y fue una experiencia muy positiva. Además, se les ofreció la opción de elegir la cubierta y con qué tipo de elementos se equiparía esta plaza. De este proceso salió una votación y el tipo de cubierta elegida, así como qué tipo de juegos preferían. Yo destacaría que es una iniciativa que ha calado y de la que hemos podido recoger opiniones favorables y no contrarias al proyecto.

Otra de las obras importantes será el carril bici que enlazará Zamudio con municipios como Lezama y Derio.

-Así es. La obra está a punto de comenzar, a buen seguro lo hará la semana que viene. Por una parte, nos sirve para facilitar la accesibilidad a estas localidades en bicicleta, patines o incluso andando, así como para estrechar el vial por el que circulan los vehículos, lo cual les obligará a ir más despacio. Asimismo, será una medida disuasoria para que los coches no cojan la carretera de Txorierri y opten por la calzada de los polígonos que se mejorará para el tránsito de vehículos.

¿Qué medidas han puesto en marcha para fomentar el empleo?

-Una parte importante de mi tiempo lo invierto en mantener una relación directa con las empresas del municipio. Les hacemos saber que tenemos el servicio de Egaz Txorierri para ayudar y acompañarles en lo que necesiten y que también ofrece programas de emprendimiento y la formación específica para complementar los estudios reglados. Siempre estamos atentos para dar esta formación y mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos. Aquí también encaja el programa Ereiten, cofinanciado con la firma Batz, que ayuda a ofrecer a las personas desempleadas las claves para saber cómo buscar un empleo o cómo hay que enfrentarse a una entrevista de trabajo. En definitiva, cómo hay que desenvolverse en el mercado laboral para que no te tire del mismo, sino que llegues a las empresas para poder permanecer en ellas.

Aún no han dado luz verde al nuevo PGOU…

-No, por el momento. El anterior plan general de ordenación urbana se aprobó en 2008, pero sí es posible que tengamos que realizar una revisión que, a buen seguro, no tardará mucho.

¿Cuántas viviendas prevén edificar en lo que resta de esta legislatura?

-Hemos logrado que, por primera vez, haya oferta de VPO en Zamudio, algo que no había sucedido hasta ahora. En breve, se va a entregar el primer bloque de viviendas a sus propietarios. Por otra parte, también tenemos oferta de vivienda libre, tanto en régimen de compra directa al promotor como en cooperativa. Además, creo que el sector Arteaga se irá desarrollando poco a poco. Lo positivo es que este proyecto ofertará vivienda nueva de todo tipo al municipio para los próximos años.

¿Cómo se ha desarrollado la obra de acceso al casco urbano por el parque de Bidekoetxe?

-El parque de Bidekoetxe cuenta ahora con una zona nueva para perros porque antes había problemas de convivencia. Hemos instalado una zona cubierta cerrada y con fuente a fin de que los canes puedan estar sueltos y no generen problemas a los vecinos. Además, hemos mejorado algunas zonas oscuras del municipio con nuevas luminarias. Asimismo, hemos acometido la limpieza de los jardines de estas zonas. Se ha construido un columbario que ofrece a las personas que optan por la incineración de sus familiares fallecidos un espacio para el depósito de las cenizas y donde pueden estar acompañados de sus familias.

Aprobaron los presupuestos en diciembre, ¿qué proyectos implicarán una mayor inversión municipal este año?

-El principal, evidentemente, la nueva plaza y el parking de la Kultura Etxea, que es la inversión prioritaria de nuestro plan de gobierno. Vamos a acometer también mejoras de accesibilidad para algunos barrios. Para ello, nos hemos puesto en contacto con las comunidades de vecinos. Asimismo, acometeremos renovaciones en el polideportivo, con la apertura de un nuevo vestuario femenino, así como la adecuación de la maquinaria del gimnasio, que ha sido ya modernizada íntegramente. Estamos también inmersos en la redacción de un plan de emergencias que abarcaría toda la localidad y vamos a licitar un baño público exterior. Por último, otra de las iniciativas consistirá en la licitación de huertos lúdicos para los vecinos. De los proyectos que ya hemos realizado este año destacaría la instalación del sistema Warewatchque ha permitido reducir el número de robos registrados en el alumbrado público.

En el área del fomento del euskera, otro de los ejes principales de su programa de gobierno, ¿Qué iniciativas han llevado a cabo para esta legislatura?

-Todo lo que va dirigido a los niños se hace en euskera y siempre que podemos intentamos lanzar cursos para adultos, pero sí que es cierto que cuesta mucho formar grupos para que esta actividad salga adelante.

Otra de sus apuestas para este año en el ámbito de la sostenibilidad y la tecnología es el desarrollo del innovador proyecto europeo ‘Waste 4Think’. ¿Cuáles son sus principales beneficios para los residentes de Zamudio?

-Estamos realizando una apuesta muy decidida por la tecnología y dar servicios a la ciudadanía. En este objetivo se inscribe Waste4Think. Con esta iniciativa buscamos emplear las TIC para obtener la información que permita recoger residuos de forma más eficiente, así como llegar al pago por generación que ayudará a los que menos contaminen a pagar menos y, por otra parte, obtener una menor generación de basuras y una mejor separación: así se destinarán menos residuos a la incineración.

¿Qué otras innovaciones tecnológicas han puesto en marcha en la gestión municipal para atender a sus ciudadanos?

-Acabamos de lanzar la aplicación ADI Zamudio, cuyo objetivo consiste en ampliar los servicios on line al ciudadano para que pueda hacer consultas y buscar información a través del móvil. A corto plazo también instalaremos unos cajeros externos para que los vecinos puedan apuntarse a diferentes eventos, sobre todo culturales, a través de estos puestos de información.

Por otro lado, han participado en la elaboración de la guía turística para peregrinos del Camino de Santiago conjuntamente con localidades cercanas como Lezama y Larrabetzu ¿Qué atractivos puede ofrecer Zamudio a estos visitantes?

-Creo que nuestro municipio es un buen lugar para parar, comer o tomar un pintxo, porque disponemos de buenos restaurantes y cafeterías para ello. Creo que tenemos mucha variedad gastronómica, y de todo tipo, con menús adaptados a todos los bolsillos y gustos. Además, somos una localidad interesante para darse una vuelta, ver la torre y el palacio, así como el conjunto monumental que se conserva en el casco urbano. Otro punto a nuestro favor son las terrazas. Nuestra localidad está plagada de este tipo de oferta hostelera que da mucha vida y, aunque ocupan un espacio público, representan un espacio ideal para que los visitantes se sienten a tomarse sus cafés y su pintxo o para relajarse un rato.

¿Qué relación mantiene con los partidos de la oposición?

-Yo diría que bastante fluida y, aunque siempre puede haber tiras y aflojas, nunca dejamos que la sangre llegue al río. Gobernamos con una mayoría holgada, pero al mismo tiempo, buscamos llegar a acuerdos con el resto de formaciones. Muchas veces, cedemos en cuestiones que nos proponen la oposición para alcanzar acuerdos lo más unánimes posible.

¿Cómo vislumbra el futuro de su municipio?

-Soy optimista y, además, considero que Zamudio atesora mucho potencial. Es una población que está creciendo y en el cual la actividad económica durante los últimos años está aumentando a pesar de la recesión económica. Desde el equipo de gobierno trabajamos para que sigamos creciendo no solo en el apartado económico, sino como municipio para mejorar la calidad de vida de las personas que aquí residen. De hecho, contamos con un nivel de servicios muy superior a cualquier municipio similar al nuestro. Yo pienso que vamos a ir todavía a más, a pesar de las apreturas presupuestarias provocadas por la recesión económica. Además, hemos sabido cómo apretarnos el cinturón, sin que la ciudadanía lo perciba. Por todas estas razones, soy positivo y opino que como municipio vamos a seguir avanzando en los próximos años.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Uribe kosta - Txorierri

ir a Uribe kosta - Txorierri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120