PASO DEL TREN DE ARTZENTALES

“No queremos decir que se veía venir un accidente cuando sea demasiado tarde”

Vecinos de Artzentales fotografían las barreras levantadas al paso del tren

Elixane Castresana - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen tomada el pasado 29 de mayo en Travesedo.

Imagen tomada el pasado 29 de mayo en Travesedo. (Foto: DEIA)

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Imagen tomada el pasado 29 de mayo en Travesedo.

Artzentales- “No queremos decir que se veía venir un accidente cuando sea demasiado tarde”. Vecinos de Artzentales recuerdan que “antes de que se automatizara su funcionamiento”, hubo que lamentar un siniestro mortal en el paso a nivel de Travesedo que cruza la carretera en dirección a Karrantza. El mismo en el que el 29 de mayo fotografiaron las barreras levantadas mientras circulaba el tren. Desde Adif aseguran que se trata de una incidencia “puntual”, idéntica a las registradas estos días en Basauri. El incidente no ha hecho más que acrecentar el clima de descontento en Enkarterri con el estado de las infraestructuras en las líneas Bilbao-Balmaseda y Bilbao-Santander, que ha motivado la aprobación de mociones en varios Ayuntamientos y la convocatoria de una concentración en Karrantza esta tarde.

Si bien el tiempo de espera “suele exceder el de otros pasos a nivel, lo de estos días no es muy normal”, relatan los vecinos de Artzentales. Porque “a veces las barreras quedan bajadas hasta diez minutos después de marcharse el tren, muchas veces hemos llamado a la Ertzaintza”. “Son fallos que quedan ahí y siempre estamos igual”, lamenta también el alcalde, José Ignacio Iglesias. Desde Adif informan de que el 25 de mayo se tuvo conocimiento de una incidencia en Artzentales relacionada con las altísimas temperaturas. En cualquier caso, “el maquinista ve en la señalización que el paso no funciona correctamente, por tanto recibe la instrucción de detenerse a pie de paso y reactivar la circulación una vez se asegure de que no hay coches ni personas”. “Tanto nuestras instalaciones de seguridad como el operador de Renfe observan unos protocolos de actuación rigurosos” reiteran.

El Consistorio encartado ha mantenido contactos con Renfe y Adif para solicitar la supresión del paso de Travesedo en el trayecto entre Bilbao y Santander, situado en una zona frecuentada también por ciclistas. “No hay dinero, pero tampoco se hizo nada en tiempos mejores”, denuncia el regidor. Asimismo, se ha sondeado la posibilidad de incluirlo en el acuerdo entre PNV y PP que posibilitará la eliminación de quince pasos a nivel de la red de Adif en Bizkaia. “Aunque lo hemos intentado, no sabemos si podrá llevarse a cabo”. Sí se adivina más inminente la solución para tres pasos a nivel de Güeñes y dos de Zalla, uno de los municipios más cercados por las vías del tren de todo el Estado. A través de los canales de comunicación con la ciudadanía, el Ayuntamiento ha anunciado que se está ultimando un plan estratégico para el núcleo de Aranguren, perfilado en colaboración con URA y Adif, entre cuyas actuaciones se cuentan eliminar 900 metros de vía, un puente ferroviario, tres pasos a nivel peatonales y otros tres para vehículos, con una inversión que rondaría los 3,5 millones de euros. Está previsto que el plan se presente a la ciudadanía y se someta a un proceso participativo una vez obtenido el visto bueno de Adif y URA tras haber sido aprobado por la junta de gobierno local.

Durante la campaña de las municipales de 2015, el PNV de Zalla incluyó en su programa electoral “una solución posibilista, sin renunciar al soterramiento completo del ferrocarril”, según su portavoz, Irene Pardo, para modificar un trazado de 500 metros desde la plaza hasta la casa Pinta que liberaría una superficie que contribuiría a dinamizar el barrio e implicaría la supresión de los pasos a nivel de la plaza de Aranguren, Oreña y Eroski y otro peatonal. Todo el tendido ferroviario se dirigiría por la línea ferroviaria entre Bilbao y Santander, “descargando el lazo actual que le ahoga y sin restar calidad al servicio”. La modificación abriría la puerta “al desarrollo que Aranguren necesita, con una Avenida de los Trabajadores de sentido único y la unión del frontón con Eroski”.

concentraciónEn este contexto, el Ayuntamiento de Karrantza ha convocado una concentración de protesta por el estado de la red ferroviaria. La “paupérrima oferta de horarios y el pésimo estado de conservación” de la línea procedente de Bilbao que continúa hasta Santander “con la supresión de la falta de obras por limitación de velocidad”, junto con la “falta de personal como maquinistas, que provoca constantes retrasos y transbordos” han llevado a la protesta esta tarde a partir de las 20.30 horas en la estación de Ambasaguas para reclamar “transporte público de calidad” y no la cobertura “tercermundista” que reciben Karrantza y la comarca de Enkarterri.

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