Otras 28 familias de Ondarroa vuelven a residir en sus hogares

El Ayuntamiento dio a conocer el plan para encauzar los trabajos pendientes

Aritz Erdaide - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Vecinos de Kamiñalde tras regresas a sus casas el pasado mes de mayo

Vecinos de Kamiñalde tras regresar a sus casas en una imagen de archivo. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

Vecinos de Kamiñalde tras regresas a sus casas el pasado mes de mayo

Ondarroa- La calle San Ignazio de Ondarroa recuperó ayer por la mañana a 28 familias más, que llevaban fuera de sus casas desde que ocurriera el corrimiento de tierras el 8 de marzo del año pasado. A pesar de ello, de las 176 familias que tuvieron que abandonar sus hogares, aún quedan 56 que deberán seguir esperando para volver. Por otro lado, el consistorio de la localidad costera anunció que la Diputación Foral de Bizkaia y El Gobierno vasco han puesto sobre la mesa la aportación económica destinada para realizar los trabajos necesarios en la ladera de Kamiñalde.

Sobre las diez de la mañana, los vecinos de los portales 46A, 46B y 40A pudieron volver a instalarse en sus casas tras estar ausentes de su hogar más de medio año. “Después de haber pasado varios meses fuera, muchos vecinos del municipio han podido volver a sus casas y eso es muy positivo, pero todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que todos los vecinos de San Ignazio puedan regresar a sus viviendas” remarcó Zunbeltz Bedialauneta, alcalde de la villa marinera. El corrimiento de tierras, ocurrido en el mes de marzo del 2016, obligó a desalojar a un total de 176 familias que durante el último año y medio han podido regresar progresivamente a sus viviendas. En un primer momento el mayor peligro fue que la ladera viniera abajo, aunque tras los trabajos de desmonte y contención llevados a cabo, no llegó a ocurrir tal circunstancia.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Ondarroa ha destinado 5,5 millones a asentar la ladera de Kamiñalde;el Gobierno vasco ha aportado 3,2 millones;la Diputación de Bizkaia, 2,5 y el Gobierno central otros 2,1 millones. El consistorio ondarrutarra tendrá que devolver, por tanto, los dos millones de euros de la caja municipal en el plazo de 10 años. Con tal fin las distintas partes están negociando actualmente las condiciones de devolución del préstamo otorgado por la Diputación foral. El primer edil afirmó que el Consistorio de Ondarroa atraviesa una situación económica “difícil” y explicó que ha propuesto a ente foral que acepte una serie de condiciones especiales para que el Ayuntamiento pueda devolver los dos millones y, al mismo tiempo, continuar con sus proyectos locales.

Entre estas condiciones propuestas, figura la posibilidad de que el municipio no comience a devolver este dinero hasta 2020 y que, en cualquier caso, retrase los pagos acordados si las arcas locales se encuentren en números rojos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120