Ezkerraldea

Zierbena se sube al podio de honor del panorama deportivo

Con apenas 1.500 habitantes, el municipio vizcaino brilla en la élite de varias disciplinas

Emilio Zunzunegi - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia del deporte zierbanato tomada junto a la ermita de San Ignacio durante la celebración de la Kirol Jaia promovida por la Diputación Foral de Bizkaia.

Foto de familia del deporte zierbanato tomada junto a la ermita de San Ignacio durante la celebración de la Kirol Jaia promovida por la Diputación Foral de Bizkaia. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

Foto de familia del deporte zierbanato tomada junto a la ermita de San Ignacio durante la celebración de la Kirol Jaia promovida por la Diputación Foral de Bizkaia.

Zierbena- Según recogen los datos oficiales del Ayuntamiento de Zierbena, el pequeño municipio del oeste vizcaino apenas cuenta con 1.450 habitantes censados y, sin embargo, goza de una envidiable posición en la práctica deportiva en algunas disciplinas, tradicionales o no, que lo equiparan a localidades de mucho mayor empaque poblacional. No en vano, a pesar de su escaso número de habitantes, Zierbena dispone de una trainera que compite en la Liga San Miguel -junto a la élite del Cantábrico-, un equipo de fútbol sala que milita en la segunda división B estatal y una cantera emergente en este competitivo deporte, como lo demuestra que el equipo cadete haya logrado el campeonato de Liga.

Las gestas deportivas de la localidad no terminan ahí, ya que entre sus vecinos figuran el campeón del mundo de pala individual y por parejas, el sestaoarra de nacimiento, Ibai Pérez, o los txirrindularis, Iñigo Elosegui -encuadrado en la escuadra de la Fundación Euskadi- o el santurtziarra Egoitz Fernández, que este año ha debutado como profesional en el Ukyo nipón tras un brillante 2016 como amateur en el equipo de la Fundación Euskadi. A ello se suman otras prácticas deportivas, como la del club Erauntsi Surf Taldea, en activo desde 1988 y que a día de hoy cuenta con más de cien socios de toda la comarca, o el club de Buceo Itsas-Dive, el primer club vizcaino de buceo federado y el que agrupa al mayor número de socios, con cerca de 130 inscritos. “Este domingo tenemos previsto llevar a cabo una jornada de bautismo de buceo”, avanzaban desde el club galipo, cuya sede se encuentra en el barrio de El Puerto de Zierbena.

Remo, el rey Sin duda, el remo es el deporte, junto al tradicional bolo rural del bolo a katxete que mayor arraigo cultural tiene en este municipio costero. La historia del remo en Zierbena se remonta hasta el siglo XVI, cuando se constituyó la Cofradía de Mareantes de San Nicolás de Bari en el concejo de San Román de Zierbena Los primeros resultados escritos de las actuaciones de Zierbena datan de 1882. El 19 de Agosto, en las grandes regatas de traineras de pesca del Abra, la tripulación de Zierbena vence a las de Ondarroa, Bermeo y Zarautz. Hoy en día, con más de sesenta remeros en sus filas, el club galipo saborea los triunfos de su cadetes, que se proclamaron recientemente campeones de Bizkaia y Euskadi en los campeonatos de bateles y subcampeones a nivel estatal. El broche de oro lo pone el club Punta Lucero, cuyo equipo femenino de bolo a katxete ha marcado un punto de inflexión en este juego tradicional con carrejos en Aldapa y La Arena.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120