hinca el diente al "nuevo sector"

Hacienda destapa 3,2 millones de fraude en los pisos turísticos

Los inspectores forales descubren en el nuevo sector 323 vizcainos que no declaran ingresos

Alberto G. Alonso - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Dos turistas, con sus maletas, andan por una calle del Casco Viejo, zona donde más apartamentos turísticos existen en Bilbao. Foto: Pablo Viñas

Dos turistas, con sus maletas, andan por una calle del Casco Viejo, zona donde más apartamentos turísticos existen en Bilbao. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Dos turistas, con sus maletas, andan por una calle del Casco Viejo, zona donde más apartamentos turísticos existen en Bilbao. Foto: Pablo Viñas

Bilbao- La Hacienda Foral ha hincado el diente al nuevo sector de alquiler de apartamentos y pisos para turistas. Los inspectores fiscales ha destapado aproximadamente 3,2 millones de euros de fraude entre los propietarios de estas casas y que no declaran a Hacienda todos los ingresos que están recibiendo por alquilar habitaciones o el conjunto de la vivienda.

Según informaban ayer fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia, el departamento de Hacienda y Finanzas ha comenzado ya a enviar requerimientos a 323 contribuyentes que no han declarado ingresos procedentes del arrendamiento de pisos o apartamentos turísticos alquilados a través de plataformas de Internet.

Esta medida responde a la información obtenida por el personal de inspección, según la cual varios centenares de contribuyentes del territorio están obteniendo suculentos ingresos procedentes de esta actividad, que en la mayor parte no se declaran. De hecho, el 85% de los casos analizados ha ocultado las rentas obtenidas a la Hacienda Foral.

Los datos dados a conocer ayer son el resultado de un trabajo que ya se viene dando desde 2013, cuando empezó a surgir este tipo de negocio de forma masiva al principio de una manera irregular. Para evitar ese escenario de indecisión, el año pasado el Gobierno vasco creó un registro de Empresas y Establecimientos Turísticos de Euskadi donde todos aquellos que quieran iniciarse en esta actividad deben inscribirse. Además, en los anuncios donde se publicite su propiedad, el casero debe incluir el número identificativo que se le haya asignado, una fórmula que sirve para avalar la legalidad de su actividad. Según los datos facilitado por la Diputación, a finales del pasado mes en la Dirección de Turismo y Hostelería del Gobierno vasco, había en Bizkaia 360 pisos y 38 habitaciones de uso turístico.

La labor de inspección fiscal sobre este colectivo ha podido determinar, según la Hacienda Foral, que la media de ingresos no declarados ronda los 10.000 euros anuales por contribuyente, “aunque en algunos casos alcanza hasta los 60.000 euros anuales, constituyendo una importante bolsa de economía sumergida”, concretan.

Envío de requerimientos Con el fin de regularizar la situación de estos contribuyentes la Hacienda Foral ya está enviando requerimientos a 323 propietarios que en los ejercicios 2014 y 2015 no declararon los rendimientos obtenidos por el alquiler de apartamentos turísticos.

Y no solo se les reclamará las cuotas correspondientes que no han abonado de formar regular, también se les exigirán los intereses y se les aplicarán las sanciones oportunas.

Dado que la campaña de la renta del año 2016 todavía está activa hasta finales del presente mes, estas peticiones no se referirán a este último ejercicio, “ya que el dinero que obtengan los arrendatarios aún puede ser objeto de declaración voluntaria”. Un claro aviso a navegantes.

En cualquier caso, la Hacienda Foral ya tiene una lista de propietarios activos el pasado año. Tiene fichados a más de 300 contribuyentes que obtuvieron ingresos por la nueva actividad que se encuentra en clara expansión.

Vistos estos datos, la Hacienda Foral ha potenciado en su plan de lucha contra el fraude este año para investigar el sector y obtener todo tipo de información encaminada a detectar actividades realizadas dentro de la economía sumergida.

Para ello el fisco utiliza todo tipo de herramientas. La más práctica es la información que aportan los propios caseros a Hacienda para poder beneficiarse de las desgravaciones fiscales establecidas para los arrendatarios de viviendas.

Después está la colaboración de las páginas web donde se anuncia este tipo de apartamentos y por supuesto una labor más básica como llamar a los anuncios que se pueden ver en diferentes medios.

Al detalle

La cifra

10.000

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120