Arratia-Nerbioi

El arte como motor de transformación

Artistas emergentes explican en visitas guiadas sus trabajos para devolver la vida a diez locales en desuso de Basauri

Un reportaje de Iker Ugarte - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los niños colaboraron en más de una intervención en la visita de ayer, en la que fueron los protagonistas. Fotos: I. Ugarte

Los niños colaboraron en más de una intervención en la visita de ayer, en la que fueron los protagonistas. Fotos: I. Ugarte

Galería Noticia

Los niños colaboraron en más de una intervención en la visita de ayer, en la que fueron los protagonistas. Fotos: I. UgarteLas ideas de los creadores no dejan indiferente a nadie.Las propuestas de los creadores seleccionados exhiben una amplia variedad de propuestas y estilos.Los autores muestran sus trabajos a quienes han pasado por los locales.Algunos instrumentos moldeados por el proyecto Kaleartean.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Al igual que el tiempo, que moldea muchas veces la personalidad de los seres humanos y provoca cambios en las calles de las ciudades y pueblos, el arte podría considerarse como uno de los instrumentos con los que se puede modificar todo lo que rodea al ciudadano. Desde lo más físico, hasta sus propias ideas. Basauri está siendo testigo a lo largo de todo el fin de semana de parte de la capacidad que del arte para transformar. En este caso, para intervenir en diez locales comerciales en desuso a través de la iniciativa Kaleartean. Pero la transformación de estos espacios no viene determinada solo por lo físico, por lo visual. A través de las actuaciones de los artistas en estos locales, lo que se pretende es que el cambio de estos sitios sea doble: por un lado estético, puesto que dentro están los trabajos de los creadores, pero por otro lado, y quizás el más importante, es un llamamiento a una transformación de la idea de los espacios en sí.

En este sentido, Kaleartean llama a repensar la utilidad de estos locales, en un intento por reflexionar sobre el uso de los distintos espacios de las ciudades, en este caso, de Basauri. Con ese objetivo han trabajado los artistas en sus intervenciones. Durante todo el fin de semana se están organizado visitas guiadas a los locales comerciales en los que los diez proyectos seleccionados por el jurado de Kaleartean son visibles. Además, se puede acudir por libre.

La idea de las visitas es que la ciudadanía haya podido acercarse al arte, conocer de cerca el trabajo de los creadores, dialogar con ellos y entender su obras. Esta interacción también busca que se cree “un entorno que pueda aportar un valor añadido como espacio en el que creativos pueden mostrar su trabajo, testear ideas y generar sinergias entre ellos para el desarrollo de nuevos proyectos”, explican desde la organización. Asimismo, el lavado de cara de estos locales podría atraer a posibles compradores o usuarios, con el objetivo de darles otra utilidad, que es otro de los objetivos que persigue Kaleartean.

Entre las intervenciones para decorar estos espacios a través de la iniciativa Kaleartean se pueden admirar obras pictóricas o fotografías

Al lado del artistaPara que todo lo anterior pudiera cumplirse, los responsables de los proyectos seleccionados han estado presentes, con el objetivo de dar a conocer sus obras de primera mano. Uno de estos artistas que ha sido seleccionado para intervenir en un local en Kaleartean 2017 es Borja Llobregat. Este joven valenciano afincado ahora en la capital vizcaina, ha jugado en su intervención, EMB con el tema del skate, en una obra entre fotografía, escultura e instalación. “Es un guiño a la plaza del embarcadero de Basauri, tomada literalmente por skaters, la obra trata también sobre aquellos lugares en las ciudades que han ido evolucionando hacia usos que en un principio no cabían en estos espacios”, contaba ayer.

Otra de las artistas designadas para participar en esta edición es Liesbeth Montoya. Con su obra Mi cuerpo no se vende, mi cuerpo no vendeha intentado contraponer la objetivación del cuerpo de la mujer en la sociedad, a través de un mural.

Guido Di Marzio y Xabier Hernando intervinieron en un local con una obra que “introduce al visitante en un lugar inspirado en las redes sociales y la dependencia del ser humano de los aparatos electrónicos”. Así, su obra, que se puede admirar en una sala “es un lugar frío, oscuro e incómodo que pretende que el visitante sienta tranquilidad al salir de esta para mantenerse en el mundo real”, explicaban ayer.

También figuran entre los seleccionados este año los trabajos de Javier Rodríguez Pérez-Curiel, Lucía Gómez Meca, Eriz Moreno Aranguren, el colectivo ARRE, María Giró y Jean Pierre Vargas, Amaia Vicente García y, por último, Andoni Robles. Además, se ha contado con la artista invitada, Josune Urrutia.

Hoy, más visitasA lo largo de la jornada de hoy también habrá oportunidad de visitar los locales, que permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas. Asimismo, al filo de las 11.30 tendrá lugar una visita guiada a través de todas las intervenciones. Y en el local situado en el número 11 de la calle Menéndez y Pelayo se podrá participar rellenando cuadernos en blanco, dentro del proyecto colaborativo de la artista invitada.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120