DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

El enésimo paso de gigante

Kepa arrizabalaga e iñaki Williams acompañan en la concentración de la selección absoluta de España a Yeray, imparable en su primer curso en la élite

Un reportaje de Arkaitz Aramendia - Domingo, 4 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Yeray se ha asentado en el once titular del Athletic en la temporada de su debut. Foto: Borja Guerrero

Yeray se ha asentado en el once titular del Athletic en la temporada de su debut. Foto: Borja Guerrero

Galería Noticia

Yeray se ha asentado en el once titular del Athletic en la temporada de su debut. Foto: Borja Guerrero

A la velocidad de la luz. Así se han sucedido los acontecimientos para Yeray Álvarez (Barakaldo, 24-I-1995) en su primera temporada en la élite. El central rojiblanco, que se reencontrará con José Ángel Ziganda en la pretemporada del primer equipo del Athletic, ha experimentado sensaciones de todo tipo en su bautizo como león, estrenándose como internacional sub’21 el pasado mes de marzo y recibiendo días atrás la primera llamada para figurar en la selección estatal absoluta, donde comparte vestuario desde ayer con Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams.

Los tres se ejercitarán bajo las órdenes de Julen Lopetegi hasta que comience la concentración del combinado sub’21, que afrontará con los tres rojiblancos en sus filas el Europeo sub’21 de Polonia. La cita, que se celebrará entre el 16 y el 30 de junio será la última estación del curso para los rojiblancos. El descanso a nivel físico y mental lo agradecerá a buen seguro un indomable Yeray, destinado a vivir fuertes emociones durante la campaña 2016-17. Tras convencer en verano a Ernesto Valverde y ganarse así una ficha en el primer equipo, el de Barakaldo consumó su debut como león el 15 de septiembre en el partido europeo que enfrentó al Athletic con el Sassuolo en territorio italiano.

Se disputaba entonces la primera jornada de la fase de grupos de la Europa League y Yeray, pese a la contundente derrota sufrida por el Athletic, que cayó por 3-0 en su visita a Reggio Emilia, mandó un mensaje al técnico a modo de solvente y meritoria actuación. Fue el pistoletazo de salida hacia una brillante irrupción que el barakaldarra certificó poco después abrazándose con fuerza al once inicial del Athletic. El vizcaino, sin experiencia previa en Primera, no tardó en demostrar su valía a base de grandes actuaciones, las cuales solo se vieron frenadas por el fuerte revés padecido el pasado 23 de diciembre. Los corazones de toda la familia rojiblanca y del mundo del fútbol en general se encogieron cuando Josu Urrutia y Josean Lekue informaron en Ibaigane que Yeray padecía un tumor testicular que iba a requerir de una rápida intervención.

El de Barakaldo, puro pundonor sobre el césped, pero sin fecha de vuelta para volver a vestirse de corto, pasó por quirófano cuatro días después con un resultado sumamente satisfactorio. Se trató de nueva victoria a título individual. La más importante. El central, que agradeció las innumerables muestras de cariño recibidas, regresó a la competición el 4 de febrero en el Camp Nou o, dicho de otro modo, 46 días después de su último partido contra el Celta en San Mamés. Fue lo más parecido a un segundo debut. Al igual que ante el Sassuolo, el Athletic también mordió el polvo frente al Barcelona por 3-0, pero recuperó para la causa a Yeray, que apenas acusó la inactividad.

reconocimientoTanto fue así que el 17 de marzo, Albert Celadés le citó por primera vez para incorporarse a la selección sub’21 de cara a los amistosos contra Dinamarca e Italia, compromiso en el que el central sufrió una doble fractura de los huesos propios de la nariz. Tampoco dicho percance, una nimiedad para el vizcaino, frenó su ímpetu. No pudo jugar en El Sadar el 1 de abril, pero recuperó su lugar en el once inicial junto a Laporte tres días más tarde para completar como titular el resto de compromisos de la temporada.

El Athletic, a sabiendas de su portentosa proyección, no dudó en mejorar su contrato el pasado 9 de febrero, ampliando su vinculación con el club hasta el 30 de junio de 2022 con una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. A día de hoy, dicha operación, celebrada en Ibaigane, tranquiliza relativamente a un entorno que ve cómo Yeray, con solo 35 partidos oficiales como león a sus espaldas, se foguea con la selección española absoluta a la espera de acudir al inminente Europeo sub’21.

Es en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, desde ayer, donde Yeray da sus últimos pasos en una temporada que jamás pasará al olvido para un futbolista decidido a comerse el mundo y que asoma como uno de los defensas más prometedores del fútbol europeo.

Unos meses intensos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120