el barrio ocupado más grande de España

Miles de personas marchan en Gasteiz contra el derribo de Errekaleor

La manifestación se ha desarrollado después de que el alcalde ratificase su decisión de derribar este barrio, ocupado por 150 residentes y considerado como un referente del movimiento okupa

EFE - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:02h

Miles de personas han secundado hoy en Vitoria la manifestación convocada contra el derribo de los edificios de Errekaleor, el barrio ocupado más grande de España en el que residen 150 personas

Miles de personas han secundado hoy en Vitoria la manifestación convocada contra el derribo de los edificios de Errekaleor, el barrio ocupado más grande de España en el que residen 150 personas (EFE)

Galería Noticia

Miles de personas han secundado hoy en Vitoria la manifestación convocada contra el derribo de los edificios de Errekaleor, el barrio ocupado más grande de España en el que residen 150 personas

Miles de personas han secundado hoy en Gasteiz la manifestación convocada contra el derribo de los edificios de Errekaleor, el barrio ocupado más grande de España en el que residen 150 personas.

GASTEIZ. La marcha ha comenzado pasadas las 17.30 desde la Plaza de la Virgen Blanca, a la que previamente han llegado cerca de quince columnas de distintos movimientos sociales que han salido media hora antes desde otros tantos puntos de la capital alavesa.

Los miles de manifestantes que se han dado cita en la céntrica plaza de la ciudad han partido bajo la lluvia hasta el barrio de Errekaleor, situado en las afueras de Gasteiz, donde acabará la marcha.

A lo largo de la movilización se han podido ver pancartas con reivindicaciones de estudiantiles, feministas y en defensa del final de la dispersión de los presos de ETA, entre otras demandas, pero la pancarta principal que ha encabezado la manifestación recogía el lema de la misma "Guk argi daukagu (Nosotros lo tenemos claro).Defendamos Errekaleor".

Antes de comenzar, los vecinos de Errekaleor han pedido al primer edil de la ciudad, Gorka Urtaran, que no ejecute el derribo del barrio.

Además, han anunciado que van a poner en marcha una red de financiación colectiva (crowdfunding) para poder instalar alrededor de 500 paneles solares en el barrio y lograr que sea "energéticamente soberano". Su intención es convertirse en "la isla energética mas grande de Euskal Herria".

La manifestación de hoy se ha desarrollado después de que el alcalde ratificase la semana pasada su decisión de derribar este barrio, ocupado por 150 residentes y considerado como un referente nacional y europeo del movimiento okupa.

La ocupación de estas viviendas se inició en 2013 y desde entonces sus habitantes han dotado la zona de diferentes infraestructuras como una panadería y una biblioteca.

El pasado día 18 operarios de Iberdrola cortaron la electricidad de la que se proveían las viviendas de manera ilícita, alegando que suponía un riesgo para sus habitantes, y se produjeron varios incidentes entre la Ertzaintza y los okupas, que se saldaron con tres detenidos y con otras dos personas investigadas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120