DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Quebec se suma a la red de aliados económicos

La región canadiense firmará un acuerdo con Euskadi similar al logrado con el departamento colombiano de Cundinamarca

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

BOGOtÁ- Euskadi ampliará con Quebec a finales de este año su red de cooperación económica. El lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó ayer que la intención del Ejecutivo vasco es firmar el acuerdo en octubre o noviembre y que se está buscando una fecha con el gobierno de esa región. La sintonía es total y ya se intentó incluir a la región canadiense en el club de colaboración de la economía vasca, pero no fue posible encontrar un hueco en las agendas por la celebración de las elecciones al Parlamento Vasco.

Quebec se suma así a Aquitania (Francia), Baviera (Alemania), Flandes (Bélgica), Jiantsu (China), Querétaro (México) y Cundinamarca (Colombia), acuerdo este último firmado precisamente durante el viaje a Colombia.

Otro departamento colombiano, el de Tolima, se ha puesto en contacto con el Gobierno vasco aprovechando la presencia del lehendakari para mostrar su interés en firmar un acuerdo similar al de Cundinamarca. El Ejecutivo vasco "está estudiando" esa posibilidad. "El objetivo de Euskadi es crear y participar en una red de aliados estratégicos", destacó ayer Urkullu.

Con esta herramienta se está logrando "una relación más estrecha y directa" con las administraciones locales de las empresas vascas radicadas y ubicadas en los lugares en los que se firman los acuerdos. Al mismo tiempo se facilita la llegada de nuevas empresas a esos países convenidos. El compromiso se extiende a su vez a cuestiones como el desarrollo de una economía más sostenible y social o al intercambio de experiencias de los sistemas de Formación Profesional.

"”Buscamos una relación más intensa entre Euskadi y esos países y sobre todo con nuestras empresas y nuestro centros académicos, sean universidades o centros de FP"”, destacó el lehendakari. - A. D. M.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120