DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Premio Manuel de Irujo 2017

Anasagasti reconocido por impulsar la memoria de Manuel Irujo y la cultura vasca

Entre las razones para justificar la concesión del premio de esta edición Irujo Etxea cita en un comunicado su cercanía y relación

EFE - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 17:16h

Anasagasti firma en el libro de honor de Irujo Etxea

Anasagasti firma en el libro de honor de Irujo Etxea (PNV)

Galería Noticia

Anasagasti firma en el libro de honor de Irujo Etxea

El exsenador de EAJ-PNV Iñaki Anasagasti ha recibido hoy el Premio Manuel de Irujo 2017 en reconocimiento a su trabajo en favor de la recuperación y el impulso de la memoria histórica y el proyecto político y social de Manuel de Irujo, así como su defensa de la cultura vasca.

IRUÑEA. La labor de Anasagasti tanto "aquí en su día a día, como en el exilio durante el franquismo" y su "compromiso y talante negociador y demócrata para construir el Estado Vasco por el que tanto trabajó don Manuel", han sido valorados por el presidente de Irujo Etxea, Koldo Viñuales, en el acto que ha tenido lugar en Estella-Lizarra.

Entre las razones para justificar la concesión del premio de esta edición Irujo Etxea cita en un comunicado, en primer lugar, su cercanía y relación con Manuel de Irujo, ya que se conocieron en Venezuela en 1970, y hasta la muerte de éste en 1981 mantuvieron una estrecha relación, en la que el político vizcaino apoyó e impulso las ideas y proyectos del político navarro.

También, según ha reconocido Viñuales, se ha tenido en cuenta su trabajo "tenaz y constante" por recuperar "las señas de identidad de Euskalherria y mantener viva la unión de todos los vascos y vascas".

"Recordamos especialmente sus 35 años de parlamentario y senador en los que ha sido un gran referente para todo el nacionalismo vasco", ha agregado.

Igualmente, ha destacado "su capacidad para transmitir a la sociedad mediante sus publicaciones (libros, artículos, ensayos, conferencias, tertulias en radio y televisión y comunicaciones digitales en blogs) sus ideas y su proyecto político, mostrando siempre una actitud crítica y a la vez coherente con su forma de pensar".

Refiriéndose a las publicaciones de Manuel de Irujo, Iñaki Anasagasti ha afirmado que "si en la época que le tocó vivir a Irujo, hubiese existido Internet, la red se habría colapsado, estaría todo el día confrontando en tuiter".

El papel jugado por Anasagasti en estos últimos años para que "la memoria de Manuel de Irujo siga estando viva" ha sido resaltado por el presidente de Irujo Etxea, quien ha aludido en ese sentido a sus colaboraciones en publicaciones, charlas y eventos en Estella-Lizarra, donde, ha añadido, "ha encontrado su segunda casa".

Por su parte, Iñaki Anasagasti, quien ha reconocido sentirse "emocionado", ha asegurado que Manuel de Irujo siempre ha sido "un referente en lo político".

"Su profundo humanismo y su amor por la tierra siempre me han marcado, a lo igual que el apego a Estella, ciudad en la que he crecido políticamente", ha afirmado el exsenador.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120