¿Recortes hasta cuándo?

Gloria Gracia Lou y dos firmas más - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

En 2010 el Gobierno vasco, siguiendo las directrices del central recortaría a los funcionarios públicos vascos un 5% de sus salarios que todavía no ha devuelto. En 2012, acogiéndose al decreto de Madrid de estabilidad financiera, que con carácter excepcional y temporal lo permitía, el Gobierno vasco suspendería todos los convenios colectivos del sector público, eliminaría una paga extra y tomaría otras medidas de recortes sociales. Desde 2011 hasta 2015 los salarios del sector público han estado congelados, perdiendo los trabajadores del sector hasta un 30% del poder adquisitivo. En 2016 y 2017 se comenzaría una leve recuperación con la subida de un 1% de los salarios. Hoy en 2017, pese a que las circunstancias económicas excepcionales que posibilitaron en 2012 la suspensión de los convenios colectivos son totalmente diferentes, continuamos con estos convenios suspendidos, con nuestros derechos laborales cercenados. Llevamos varios años creciendo y creando empleo, las haciendas vascas han ido aumentando su recaudación y el resultado de la negociación del cupo aumenta las posibilidades financieras del Gobierno vasco.

Unos de los sectores más perjudicados dentro de este colectivo han sido los que se han ido

jubilando durante estos años, que no solo no van a recuperar esa pérdida de poder adquisitivo del 30%, sino que también se les ha privado de la indemnización por jubilación contemplada en su convenio colectivo (hemos de recordar que al jubilarse los funcionarios pierden un 25% de su salario). Para finalizar entran a formar parte de un sistema de pensiones que recorta también el poder adquisitivo de los pensionistas y que grava fiscalmente sus pensiones como si fueran rendimientos del trabajo.

Consecuentemente es hora de que el Gobierno vasco ponga en vigor los convenios y todas sus cláusulas suspendidas y recuperar el poder adquisitivo, así como que contemple entre sus medidas aplicar las mismas al personal jubilado desde 2012.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120