Paco Etxeberria regresa el lunes a ETB-2 para descifrar crímenes misteriosos

La nueva temporada de ‘El lector de huesos’ arranca con el accidente del Yak-42

A. Garmendia - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez presentan ‘El lector de huesos’. Foto: EITB

El forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez presentan ‘El lector de huesos’. Foto: EITB

Galería Noticia

El forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez presentan ‘El lector de huesos’. Foto: EITB

bilbao- La segunda temporada de El lector de huesos vuelve el lunes, a las 22.30 horas, a ETB-2. En concreto, regresa con cinco nuevos capítulos en los que el antropólogo forense Paco Etxeberria y el periodista Dani Álvarez reconstruirán misteriosos crímenes.

En su episodio de arranque tratarán el accidente aéreo de 2003 ocurrido en Turquía en el que se estrelló el Yak-42 provocando la muerte de 62 militares españoles. Se trata de un caso muy polémico puesto que se cometieron graves errores en la identificación de los cadáveres y los funerales se llevaron a cabo rápidamente. Por ello, durante el programa, Etxeberria explicará cómo debe realizarse la identificación de los restos de las víctimas, con técnicas como el ADN o las huellas dactilares. Una labor para la que contará con la ayuda de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza.

Todo esto se completará con la entrevista que realizará Dani Álvarez a Carmen Bermejo, la viuda del pasajero bilbaino José Ignacio Pacho González. Junto a ella, otros familiares que se sintieron engañados por el Gobierno de Aznar, que contaba con Federico Trillo al frente del Ministerio de Defensa, hablarán sobre un caso que llegó a tal punto de caos que a una familia le entregaron restos de tres cuerpos distintos. Iñaki Gabilondo también se suma a este programa y confesará a Álvarez que se trata de un caso de indignidad política y de falta de respeto a las víctimas.

El programa, tituladoCaso Yak-42: secretos y mentiras de una catástrofe aérea,también recuperará el caso del Boeing 727 que chocó contra una antena durante la maniobra de aterrizaje y se estrelló en Oiz, dejando 148 fallecidos. Guillermo Portero, uno de los responsables de la identificación de los cadáveres en aquella ocasión, narrará qué procedimiento fue llevado a cabo. Por último, el doctor Eduardo Andreu explicará cómo fue este mismo proceso para los fallecidos en el accidente de Spanair en el que murieron 154 personas.

nuevos misteriosEl resto de capítulos deEl lector de huesos indagará en temas igual de interesantes. Es el caso del asesinato hace 25 años de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas de Alcàsser. Allí, Etxeberria encontró un diente, al parecer de una niña, a un palmo de la fosa en la que las enterraron. Dani Álvarez también recordará con varias víctimas y familiares cómo fue el atentado de Hipercor perpetrado por ETA.

Etxebarria también hablará de la muerte del presidente de Chile, Salvador Allende, cuyo cuerpo apareció con dos disparos en la cabeza durante el golpe militar comandado por Augusto Pinochet. El forense participó en la exhumación de Allende en 2011, por lo que dará detalles del caso.

También retomará el del falso shaolín (Juan Carlos Aguilar), un hombre que asesinó a dos mujeres, descuartizando a una de ellas.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Comunicación

ir a Comunicación »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120