el único candidato postulado

Deuba será el próximo primer ministro de Nepal

Deuba cuenta con el respaldo de 311 escaños en el Parlamento, 14 más de los necesarios

EFE - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:15h

El líder del Partido del Congreso Nepalí (NC), Sher Bahadur Deuba, será el próximo primer ministro de Nepal al ser el único candidato postulado para la sesión de mañana, en la que el Parlamento elegirá al sucesor del maoísta Pushpa Kamal Dahal, quien dimitió el pasado 24 de mayo.

KATMANDÚ. El propio Dahal, del Partido Comunista UCPN-M propuso a Deuba como candidato con el respaldo del dirigente del NC Ram Chandra y de otros cuatro partidos asegurando que Deuba se convertirá mañana formalmente en el 40 primer ministro de Nepal.

Dahal renunció en cumplimiento del "pacto de caballeros" entre partidos de la coalición gobierno que forman maoístas y Congreso para permitir que un gobernante de este segundo partido acabe la legislatura.

Deuba cuenta con el respaldo de 311 escaños en el Parlamento, 14 más de los necesarios para salir ratificado en la sesión de mañana, lo que hará la votación un acto formal.

"La votación es simplemente una formalidad, ya contamos con una mayoría cómoda", indicó a periodistas el ministro de Interior, Bimalendra Nidhi, uno de los líderes del NC.

El voto está previsto para la mañana del domingo.

Dahal renunció en cumplimiento del acuerdo que tenía el UCPN-M con el NC de entregar el Gobierno una vez que se realizaran las elecciones locales, las primeras en 20 años y que cumplieron la primera fase el pasado 14 de mayo.

Ese acuerdo fue alcanzado tras la dimisión como primer ministro en agosto del año pasado de Sharma Oli, líder del Partido Comunista Unificado (CPN-UML, marxista-leninista), que en ese momento gobernaba en coalición con los maoístas.

De no ocurrir ningún imprevisto, Deuba debería liderar el gobierno del país hasta los próximos comicios generales el 21 de enero de 2018.

Nepal atraviesa un periodo de enorme inestabilidad política y protestas, tras la aprobación de la Constitución en 2015 en contra de la voluntad de las minorías de la rica región Terai, que mantienen un pulso constante para enmendar la Carta Magna a fin de conseguir más prerrogativas de las reconocidas en ella.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120