cinco nuevas jornadas de paros

La estiba alarga la huelga a tres semanas

Los sindicatos confirman que también habrá paros en los puertos los próximos días 14, 15, 19, 21 y 23

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Protesta de estibadores en Pasaia.

Protesta de estibadores en Pasaia en una fotografía de archivo (Foto: Gorka Estrada)

Galería Noticia

Protesta de estibadores en Pasaia.

Madrid- Los sindicatos de estibadores convocaron otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para este mes, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana, lo que arroja un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad.

El nuevo calendario de huelgas contempla un paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y las 8.00 horas del viernes 16. Asimismo, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de junio.

Estos nuevos paros suceden a los que ya estaban programados para la próxima semana, para el lunes 5, el miércoles 7 y el viernes 9, también en horas impares.

De esta forma, tras la nueva convocatoria y en caso de que finalmente se lleve a efecto, los sindicatos plantean un escenario de tres semanas consecutivas de conflictividad en los puertos, lo que constituirá el momento más tenso del enfrentamiento abierto en el sector hace ya cuatro meses, cuando el Gobierno emprendió su reforma para cumplir con la Unión Europea.

ruptura de la mesaLos sindicatos Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT programan estos nuevos paros después de que este jueves se rompiera la negociación con la patronal Anesco sobre los aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba, ante el “cambio de actitud” de las empresas sobre el compromiso de subrogación de los estibadores. Así lo especifican los sindicatos en el preaviso de huelga remitido en la mañana de este viernes al Ministerio de Fomento y al ministerio de Empleo.

Según los sindicatos, tras la reunión mantenida con la patronal el pasado 22 de mayo, la primera tras la aprobación en el Congreso del Decreto Ley de reforma del sector y en la que se alcanzó un principio de acuerdo, la asociación empresarial “ha venido dando signos contradictorios respecto al futuro de los puestos de trabajo en el sector”. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120