El paro está en el nivel más bajo desde 2010

Euskadi suma 19.400 empleos en un año

Mayo cierra con 5.200 afiliados vascos más y 2.700 parados menos
El paro está en el nivel más bajo desde 2010

Adrián Legasa - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Exterior de una oficina de Lanbide en Gasteiz.

Exterior de una oficina de Lanbide en Gasteiz. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Exterior de una oficina de Lanbide en Gasteiz.

bilbao- Mayo vuelve a ser un buen mes para el empleo en Euskadi. La proximidad del verano ha disparado la contratación y el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en más de 5.200, casi lo mismo que en mayo de 2016. En los últimos doce meses el mercado laboral vasco ha incorporado 19.400 nuevos cotizantes, lo que da continuidad a la mejoría que año a año están experimentando los grandes indicadores laborales. El paro registrado en Lanbide se redujo en 2.700 personas el mes pasado y el número de desempleados bajó a 134.200 parados regresando a niveles del año 2010.

Los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo mantienen la senda de crecimiento de la ocupación que se inició en Euskadi en 2014 y confirman que la primavera y el inicio del verano son un valor seguro para la contratación. El balance de 2017 aun renqueaba en abril después de la fuerte destrucción de empleo de enero, pero en mayo se sitúa definitivamente en positivo a falta de contabilizar los mejores meses para los sectores turísticos.

En mayo se han dado de alta en la Seguridad Social 5.250 personas en la CAV, sobre todo en hostelería y actividades administrativas. Esta misma semana las ETT Adecco y Randstad han dado a conocer que prevén que se generen hasta agosto en Euskadi unos 23.000 empleos en actividades ligadas al turismo -hostelería, ocio, transporte y comercio-, y más de 60.000 teniendo en cuenta también la industria y la construcción.

Aunque la mejoría mensual es algo menor que en mayo de 2016 -entonces fueron 6.000 afiliados más- la comparativa interanual confirma los pasos adelante que sigue dando el mercado de trabajo. Respecto a mayo de 2016 se han recuperado 19.400 afiliados en Euskadi, lo que supone engordar el balance interanual de ese mes en más de 2.000 ocupados. El número de personas que cotizan en la CAV rebasa ahora las 931.000, cada vez más cerca del millón de afiliados que había antes de la crisis.

El paro bajó en menor medida que lo que creció la ocupación con 2.772 parados menos en mayo, como suele ser habitual en estas fechas con una especial incidencia en el sector servicios. El total de parados rompe con la bajada de mayo el suelo de los 135.000, algo que no se conseguía desde la parte final de 2010, destacó la consejera de Empleo del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.

La consejera aseguró que mayo ha sido “un buen mes” en materia de empleo y recordó que el descenso del paro acerca a Euskadi al objetivo de rebajar la tasa de desempleo del 10% al final de la legislatura. Asimismo, puso en valor que en lo que va de año el volumen de contratos indefinidos ha crecido más del 13%.

En todo caso, pidió centrar los esfuerzos en mejorar las posibilidades de colocación de mujeres y mayores de 45 años, “que siguen sufriendo la lacra del desempleo”.

mejoría en EspañaTambién en España se registraron buenos datos este mes pasado con 223.192 ocupados más, lo que supone el mejor mayo de la serie histórica para la Seguridad Social. En total, el sistema suma 18,34 millones de afiliados, niveles que no se tocaban desde diciembre de 2008, el año en que comenzó la crisis económica.

El número de desempleados registrados en el antiguo Inem se redujo hasta 3.461.128 personas, la menor cifra desde enero de 2009, tras experimentar un descenso de 111.908 personas en mayo. “Este mayo ha sido singularmente positivo”, dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la presentación de los datos del mes. El Gobierno español destacó que nunca había habido tantas mujeres afiliadas a la Seguridad Social, con 8,5 millones de trabajadoras, lo que representa el 46,35% del total de ocupados.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó por su parte que el buen mes de mayo para el mercado de trabajo tuvo a los autónomos como protagonistas, que han sido “la locomotora” de la ocupación. “Esta es la senda a seguir: más autónomos, más empleo generado por autónomos y más empleo estable”, apuntó Amor, quien resaltó que el mes pasado se ganaron casi 500 autónomos al día.

datos de mayo

paro

12,7

Reacciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120