participan en las labores unas 80 personas

El operativo de rescate apuntala la primera parte de la cavidad de Galdames en la que falleció el espeleólogo vizcaino

Los técnicos podrían tardar dos días en llegar a la zona en la que se encuentra el cuerpo

EROPA PRESS - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 19:31h

Rescate del cuerpo de un espeleólogo en una gruta de Galdames.

Los equipos de rescate cuando se produjo el intento fallido de rescate del cuerpo de un espeleólogo en una gruta de Galdames. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Rescate del cuerpo de un espeleólogo en una gruta de Galdames.

El operativo que intenta rescatar el cuerpo sin vida de espeleólogo vizcaino José Gambino, fallecido este pasado jueves al quedar sepultado bajo una roca en una cueva de Galdames, ha apuntalado ya la primera parte de la cavidad y proseguirá los trabajos ininterrumpidamente hasta llegar al punto en el que se encuentra el fallecido, lo que podría llevar dos días.

BILBAO. Si embargo, la enorme inestabilidad y peligrosidad del terreno obligará entonces a reevaluar la situación y a establecer estrategias, por lo que, de momento, resulta difícil calcular cuándo podrían concluir las labores, según ha explicado a Europa Press el responsable técnico de Emergencias del Gobierno vasco, Gaizka Etxabe.

Miembros de la Unidad de Rescate de Montaña de la Ertzaintza, además de técnicos y espeleólogos, han evaluado durante toda esta mañana el estado de peligrosidad de la cueva de Galdames después de que, a lo largo de la mañana, se llevaran a cabo explosiones controladas y desescombros para intentar avanzar hacia el lugar en el que se encuentra el fallecido y rescatar el cuerpo.

Ante la peligrosidad de la situación, técnicos de la Brigada de Salvamento de Minas de Asturias se han desplazado hasta el lugar para prestar ayuda al operativo desplazado hasta la cueva con el objetivo de acceder al lugar en el que quedó sepultado el espeleólogo de Santurtzi.

En estos momentos, participan en las labores unas 80 personas, entre especialistas de rescate de la Ertzaintza, miembros del grupo vasco de Socorro, la Brigada de Salvamento de Minas de Asturias, Cruz Roja, DYA, Ayuntamiento de Galdames y bomberos de la Diputación de Bizkaia.

A última hora de la tarde de este sábado y tras gestionar material técnico, se ha apuntalado ya la primera parte de la cueva. Tras una primera fase, "se volverá a detonar y a avanzar" con precaución de forma ininterrumpida. Sin embargo, "si todo va bien", se tardará dos días en alcanzar el punto en el que el cuerpo sin vida del espeleólogo se encuentra atrapado.

Entonces, según Etxabe, "comenzará un trabajo infinitamente más duro y de muchísimo riesgo" que se deberá sopesar porque "es una zona muy estrecha, con muchas gateras, muy dificultosa para introducir material y con poca capacidad, muy compleja". "Nosotros estamos determinados a hacer todo lo necesario, con seguridad, sin prisa para conseguir el objetivo marcado", ha señalado.

La zona en la que se trabaja en este momento también es "muy inestable y peligrosa" por lo que las labores se efectúan "poco a poco, y estableciendo estrategia".

DESPRENDIMIENTO

José Gambino, de 37 años y natural de Santurtzi, falleció este pasado jueves en una cueva de Galdames como consecuencia de un desprendimiento de rocas.

Familiares del fallecido alertaron a los compañeros del espeleólogo de que no había regresado a casa y fueron estos quienes hallaron el cuerpo sin vida.

En el operativo participan la Unidad de Rescate de Montaña de la Ertzaintza, así como un grupo de espeleólogos, técnicos de Minas de Asturias y un médico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120