Portugalete rechaza la permuta de plaza de una policía local por “ilegal”

La agente afectada, que está de baja, considera que es víctima de un caso de discriminación por sexo

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Documento presentado por la agente afectada. Foto: M. A. Pardo

Documento presentado por la agente afectada. Foto: M. A. Pardo

Galería Noticia

Documento presentado por la agente afectada. Foto: M. A. Pardo

Portugalete- La Policía Local de Portugalete denegó la permuta de plaza que solicitó en diciembre una agente por considerarla “ilegal”. La respuesta negativa a esta petición tuvo lugar el pasado 10 de marzo mediante un decreto firmado por el jefe de la Policía Local. En él se denegaba la petición por “entre otros argumentos que el número de años entre ambos difiere entre sí en más de cinco, existiendo impedimento legal para la citada solicitud de permuta, con el añadido de la condición de mujer policía y las necesidades operativas de disponer un ratio de mujeres para dar cobertura a diversos servicios policiales”.

Fue esta segunda parte la que realmente indignó a la agente que, de baja, está siendo atendida por el servicio de víctimas del Gobierno vasco. “Este es un caso de discriminación por sexo. Dicen que somos necesarias patrullando en las calles, pero desde mi solicitud se ha enviado al área administrativa a dos compañeras”, explica esta mujer, quien, tras la denegación de la permuta, ha puesto esta cuestión en manos de abogados. Desde el Ayuntamiento de Portugalete se niega que “haya discriminación”. Así, el primer edil jarrillero, Mikel Torres, aseguró a DEIA que “la permuta que la agente ha solicitado es ilegal por no cumplir la condición de diferencia de antigüedad entre ambos agentes”, aseguró Torres quien señaló que la medida está respaldada por “dos informes de la directora general de personal y la secretaria general del Ayuntamiento”.

Una vez rechazada la permuta, el siguiente paso que dio la agente fue la interposición el pasado 5 de abril de un recurso de reposición. “El Ayuntamiento ni siquiera ha respondido a este recurso de reposición, es indignante”. En su peregrinar, la agente también se ha puesto en contacto con los diferentes grupos municipales con representación en el pleno de Portugalete. “No entramos a valorar el aspecto jurídico, pero nos preocupa el aspecto de la diferencia de género que refleja el decreto y el hecho de que no se haya respondido al recurso de reposición” explicó Izaskun Duque, portavoz de EH Bildu en el Consistorio. Además, la policía local también ha elevado sendos escritos a Emakunde y al Ararteko para que estudie el posible caso de “discriminación por cuestión de género”. Desde Ararteko, se señaló a este periódico que “el expediente está abierto y aún no hay un pronunciamiento al respecto”.

precedentes Asimismo, la agente defiende que “en los últimos tiempos en esta Policía Local se han concedido permutas con el mismo margen de diferencia de antigüedad entre un solicitante y el otro”. Por ello, ha solicitado al Consistorio la documentación de las últimas permutas, mismo ejercicio que ha realizado EH Bildu, formación que pidió en una comisión información sobre las últimas permutas concedidas en el Cuerpo. - M. A. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120