Integración entre fogones en Gordexola

el concurso de paellas reúne a 200 personas de 14 centros para personas con discapacidad

Un reportaje de Elixane Castresana - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, también acudió al municipio. Fotos: DFB

La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, también acudió al municipio. Fotos: DFB

Galería Noticia

La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, también acudió al municipio. Fotos: DFB

El centro asistencial de Zubiete se convirtió en anfitrión, y ya van ocho ediciones, del concurso de paellas de Gordexola. Una jornada para la integración y la reivindicación de personas con discapacidad intelectual o capacidades diversas, como prefirieron llamarles quienes les acompañan a diario. El certamen congregó a 200 usuarios de 14 centros vizcainos, a los que se sumaron los profesionales de estas residencias. Todos ellos disfrutaron de una mañana repleta de actividades que terminaron dando buena cuenta de los platos que ellos mismos habían preparado.

“Las personas con capacidades diversas tienen derecho a reivindicar su propio proyecto de vida independiente y a disfrutarlo en plenitud. Apostamos por la diferencia, la autodeterminación de las personas y una inclusión efectiva y normalizada”, señaló la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, que también acudió a Gordexola. Además de los cocineros que recibieron premios por igual, la jornada tuvo cuatro protagonistas con nombre propio: los cuatro perros que interactuaron con los usuarios de los centros y 120 alumnos del colegio Eduardo Eskartzaga con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años. Martín, un mestizo de husky y mastín de 7 años;Lagun, un cruce de golden y grifón de 5;Sira, una labradora de 3 años, y Tabli, una mestiza de labradora y sabueso de 9, especialista en rastreo, hicieron las delicias de los presentes en una exhibición de adiestramiento canino y estimulación cognitiva y emocional. Con la presencia de los escolares se buscaba, además, promover la integración de la diversidad y el fomento de valores en una etapa tan importante y decisiva como la infancia.

Asimismo, a lo largo de la mañana se grabó un vídeo en 360 grados para generar contenido de cara a una experiencia piloto de estimulación cognitiva basada en el hiperrealismo en tres dimensiones que se desarrollará en los centros forales. Una experiencia “innovadora y de vanguardia que supone un paso más dentro de las actividades de estimulación cognitiva que Diputación viene realizando en los centros forales, tales como los talleres de reminiscencia Athletic, zooterapia, y musicoterapia”.

El Instituto Foral de Asistencia Social de la Diputación gestiona nueve centros públicos. Siete de ellos son residenciales con 223 plazas y dos, centros de día con 69 plazas, que el año pasado atendieron a 340 personas. Además, el Área de Acción Social tiene suscritos más de un centenar de convenios con entidades del tercer sector, que proporcionan estructura jurídica a “una red pionera de servicios para las personas con discapacidad”. Se trata de 1.261 plazas en centros residenciales y viviendas y 1.132 en centros de atención diurna. La oferta se completa con 1.410 plazas en centros ocupacionales.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120