De paseo con... Aritz García

“Barakaldo destaca por la cercanía de su gente”

Una entrevista de M. A. Pardo Fotografía de Sergio Arroyo - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Aritz García

Aritz García

Galería Noticia

Aritz García

Barakaldo- Aritz García nació en Santurtzi, pero es barakaldarra de pura cepa. Gracias a este sentimiento y su gran talento como diseñador gráfico ha logrado, por segundo año consecutivo, crear la imagen de las fiestas de un municipio del que destaca “la cercanía de su gente” y en el que disfruta de su tiempo de ocio en la calle, en “los espacios abiertos y zonas verdes de San Vicente”. Esta zona de Barakaldo también alimenta su inspiración puesto que, año tras año, diseña el cartel de las fiestas del barrio.

¿Qué es lo que más le gusta de su pueblo, Barakaldo?

-Somos un municipio que tiene 100.000 habitantes pero, a pesar de ello, hay mucha cercanía. La gente de Barakaldo es muy cercana, es lo mejor de nuestro pueblo. Es lo que más me gusta. Hemos logrado no perder esa esencia.

En el municipio los barrios cuentan con una gran importancia y, por ello, en su cartel para los Karmenak, las fiestas patronales, ha incluido símbolos de todos los núcleos barakaldarras. ¿Hay mucha diferencia entre uno y otro?

-No creo que haya mucha diferencia entre alguien de, por ejemplo, Bagatza y otro de San Vicente. Es cierto que cada barrio marca y aquí tenemos mucho arraigo por nuestro barrio. Puede haber lugares en los que la gente se implique más, participe más en las actividades que en otros, pero la forma de ser, el carácter de la gente es muy similar y, como te he dicho antes, destaca por la cercanía, pese a pertenecer a una ciudad.

Ese es quizá el gran triunfo de este municipio, que ha acogido a personas de lugares muy diferentes y todos ellos han aportado algo, han hecho pueblo.

-Sin duda. Mi familia por parte de aita es de Barakaldo y por parte de mi ama, de Ávila. Esa mezcla ha enriquecido muchísimo a nuestro pueblo. Barakaldo no sería lo mismo sin toda esa gente, son parte de nuestra identidad.

Su labor es muy creativa, ¿tiene algún lugar especial en la localidad para inspirarse?

-Pues cuando practicaba atletismo, la pista de la Ciudad Deportiva de San Vicente era un lugar en el que desconectaba, me relajaba y en el que surgían ideas. Es en esos momentos cuando llegan las mejores ideas, cuando estás a gusto contigo mismo, con tus compañeros y distraído, sin presión.

Barakaldo tiene mucha historia y, en particular, San Vicente es un lugar con muchos iconos históricos como la iglesia, el chopo, la fuente de la plaza...

-Aún quedan símbolos a pesar de que se han quitado muchos. Es una pena y no es una cuestión exclusiva de este barrio, sino de todo el municipio. Hemos perdido muchos iconos, muchas construcciones que nos caracterizaban y que formaban parte de nuestra identidad como municipio. Es triste que no se hayan conservado en detrimento del progreso, pero bueno, se puede interpretar también como parte de la construcción del nuevo Barakaldo.

¿Qué recuerdos de infancia le trae su municipio?

-El de pasarme todas las tardes jugando en la calle en Beurko. Era la leche, el juego se acababa cuando te llamaban o cuando tenías hambre y llegabas a casa de barro hasta arriba. Pasábamos mucho, mucho tiempo fuera de casa.

A su juicio, ¿cuál es el mayor cambio que ha experimentado la localidad en los últimos años?

-Sin duda, el haber reconvertido las vegas de Ansio en un espacio comercial con Megapark, Max Center... Era un sitio precioso en el que te podías encontrar peces, ranas, zapaburus... Había hasta quien tenía caballos allí y lo perdimos todo aquello de un plumazo, ese ha sido el mayor cambio. Se perdió todo un ecosistema en detrimento de las superficies comerciales. Por desgracia, la naturaleza no da dinero.

Culturalmente, es un municipio muy activo.

-Sí, las asociaciones y colectivos culturales de Barakaldo hacen un papel muy importante, ahí tenemos un gran potencial que, durante mucho tiempo, desde el Ayuntamiento no se ha sabido explotar. En ese aspecto, en los últimos tiempos hemos mejorado y es algo en lo que tenemos que seguir trabajando, son ellos los que hacen pueblo.

¿Qué lugar le recomendaría a alguien que no conoce el municipio?

-El Regato. Es un sitio en el que se rompen todos los estereotipos que la gente pueda tener sobre Barakaldo. Muchos creen que somos un municipio gris, sin luminosidad, por nuestro pasado industrial y cuando van a El Regato alucinan con la naturaleza, la luz, el color y el espíritu de pueblo que ven allí.

¿Y para pasar su tiempo de ocio?

-En San Vicente se está muy bien. Hay espacios muy abiertos, zonas verdes... Y eso, ahora que soy aita de dos niños, se valora más si cabe. Por eso me gusta mucho este barrio, su gente y además los bares tienen una barra de pintxos tremenda.

¿Va a vivir los Karmenak de una forma más especial por haber diseñado el cartel de fiestas?

-No lo sé. El año pasado fue muy especial porque el cartel gustó mucho. Estas fiestas las viviré de otra forma, aunque sí que estaré muy orgulloso porque este cartel lo he hecho con mucha ilusión. Los carteles para fiestas de Barakaldo los hago con más ganas si cabe que cualquier otra obra. Hasta me costó dar el paso de inscribirme...

Creador durante dos años del cartel de las fiestas de Barakaldo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120