El callejón de las botxerías

La fantasía al habla en carne y hueso

Por Jon Mujika - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Eduardo Vallejo, la escritora Dolores Redondo y Asier Muniategi, impulsor de la Feria del Libro estos días en Bilbao. Fotos: Pablo Viñas

Eduardo Vallejo, la escritora Dolores Redondo y Asier Muniategi, impulsor de la Feria del Libro estos días en Bilbao. Fotos: Pablo Viñas

Galería Noticia

Eduardo Vallejo, la escritora Dolores Redondo y Asier Muniategi, impulsor de la Feria del Libro estos días en Bilbao. Fotos: Pablo ViñasLos libreros Jone Fernández y Bernar Zarraga, con los libros de Dolores en sus manos.Ana Pintado, Richard Quelle y Naroa Quelle, acudieron atraídos por la imaginación de la escritora.Juan Carlos Sanz, Amaia González y Carmen Mulero acudieron a escuchar a la escritora donostiarra.Sara Toral e Idoia Jauregi, momentos antes de que comenzase la charla.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ALLÁ en el universo de la literatura no hay astrónomo que adivine, telescopio en ristre, cuál será la próxima supernova, aquel fenómeno de la naturaleza al que la ciencia llamó, recién descubierto, stellae novae,estrellas nuevas, dicho sea en cristiano. ¿De qué materia prima están hechos los libros llamados a consagrarse en la curiosidad de la gente lectora...? Es difícil saberlo, descartado el núcleo del átomo de cualquier persona que escribe y vende porque gusta: la imaginación.

Dolores Redondo habló en el marco del programa ‘Escritoras del siglo XXI’ en la biblioteca de Bidebarrieta, de la mano de Idoia Jauregi

Ayer, cuando Bidebarrieta Kulturgunea acogió un nuevo encuentro con Dolores Redondo, en el marco del programa Escritoras del S.XXIbastaba con oír a los presentes para intuir cuál ha sido el camino tomado por la escritora donostiarra, de visita en la Feria del Libro de Bilbao, donde ha presentado su novela Todo esto te daré, ganadora del premio Planeta: la fantasía, sobre todo espolvoreada en la trilogía del valle del Baztán. Dolores, cuya figura fue glosada por la periodista Idoia Jauregi,no llegó del brazo de Basajaun, señor de los bosques, o Tartalo, un cíclope antropófago. Hubiese sido el descojone.Llegaron a su lado Eduardo Vallejoy Asier Muniategi,dos hombres que, válgame Dios, no guardan parecido alguno con semejantes seres mitológicos que habitan, también, en la cabeza de Dolores.

abarrotadoDicho esto, no debe soñar extraño que el patio de butacas de la biblioteca se abarrotase, hasta el punto de colgarse el cartel de Completojunto a la entrada, donde los libreros Jone Fernándezy Bernar Zarragaofrecían alimentoa los asistentes: todo un ajuar de sus publicaciones. “Bidebarrieta es un talismán para los escritores” se le oyó decir. Eran palabras de maga que hechizaron al público. La mera mención de palabra “talismán” ya invoca a los dioses de la imaginación.

Entre los asistentes al encuentro se encontraban (si es que se puede decir así, con esa especie de cacofonía casi ridícula...), Sara Toral, Ana Pintado, Richard Quelley la jovenNaroa Quelle, Juan Carlos Sanz, Amaia González , Carmen Mulero, Teresa Rodríguez,“lectora fan”, como se confesó ella misma -Dolores también arrastra un público que parece provenir de los conciertos de rock...-Aitor Madariaga, Álvaro Martínez, Idoia Muguruza, Juan Carlos Ballesteros, Antonio Hernández, José Luis Rueda, María Cristina Etxergarai,recién llegada de Donosti (su nombre de pila invitaba a pensar algo así antes de que lo confesase...), María José Gutiérrez, Ikerne Alonso, Miren Odriozola, Aran-tza Ortega, Matxalen Ruiz de Zarate, Carmen Garay, María Jesús González, Agurtzane Elgezabal, Naroa Elosegi, Miren Zudaire, Maitane García, José Antonio de las Heras, Anabel Aspiunza, Nagore Martin, Jesús Markinez, Ane Azua, Itizar Palacios, David Callejo, Ainhoa Paredesy otra mucha gente que acudió a ver y oír a la fantasía en carne y hueso.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120