Donan imágenes inéditas del bombardeo de Gernika-Lumo

El centro de documentación ha recibido un álbum de una fotógrafa inglesa

Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Las imágenes se sacaron dos días después del bombardeo.

Las imágenes se sacaron dos días después del bombardeo. (Foto: Dokumentazi Zentroa)

Galería Noticia

Las imágenes se sacaron dos días después del bombardeo.

Gernika-Lumo- El Centro de Documentación de la Fundación Museo de la Paz de Gernika-Lumo ha recibido la donación del álbum de fotografías en las que se muestran imágenes de la villa bombardeada, obtenidas por la fotógrafa del diario News Chronicle, Fifi Roberts, sacadas dos días después del ataque aéreo. La mayor parte de las imágenes son inéditas.

“Después de 80 años del bombardeo siguen apareciendo documentos inéditos y verdaderamente interesantes para su estudio”, han afirmado los responsables del fondo documental. El valioso álbum fue hallado en una planta de reciclaje en Winchester, a finales de los años 90, por Sally Insgram, que años después expuso las fotografías en una galería de arte como parte de los actos de conmemoración del exilio infantil al Reino Unido, organizados por la Universidad de Southampton. El año pasado, Insgram se puso en contacto con Ana Teresa Núñez, responsable del Centro de Documentación sobre el Bombardeo de Gernika, a través de Geoff Reynolds, el cual le hizo entrega en Bilbao del álbum que ahora será conservado en el centro.

La autora de las instantáneas llegó a Bilbao la madrugada del 20 de abril, a bordo del buque Seven Seas Spray, cuyo capitán era su padre. Este mercante fue el primero en burlar el bloqueo marítimo de Bilbao, para aprovisionar de víveres a la capital vizcaina. Algunas de las fotografías fueron publicadas en el News Chronicles, pero la mayoría han permanecido inéditas. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120