análisis a raíz de una denuncia de EH Bildu

Competencia dicta que Bilbao pagó 1,4 millones sin libre concurrencia

El Consistorio firmó con la Fundación Metrópoli 21 contratos entre 2010 y 2014

Ane Araluzea - Sábado, 3 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Edificio Tarabusis - 1964;Santos Olaizola - Destino: Fundación Metrópoli.

Edificio Tarabusis - 1964;Santos Olaizola - Destino: Fundación Metrópoli. (DEIA)

Galería Noticia

Edificio Tarabusis - 1964;Santos Olaizola - Destino: Fundación Metrópoli.

Bilbao- Un informe de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVT), organismo con capacidad sancionadora dependiente del Gobierno vasco, ha cuestionado los contratos formalizados por el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Metrópoli entre los años 2010 y 2014, bajo el mandato del alcalde Iñaki Azkuna. El documento afirma que se suscribieron 21 acuerdos por valor de 1.475.000 euros “sin previo proceso en el que se haya garantizado la libre competencia”. El análisis de la AVT se ha realizado a raíz de una denuncia de EH Bildu en 2014, cuando se adjudicó el proyecto Corazones de Barrio a la citada fundación, especializada en asesoramiento urbanístico. Tras conocer las conclusiones del informe, Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu, ha solicitado la comparecencia del alcalde, Juan Mari Aburto, para que aclare lo sucedido.

Según recoge el informe aprobado el pasado 30 de mayo, la vinculación entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Metrópoli “por vías distintas a la contratación”, ha supuesto “una limitación de la competencia y una ventaja para esta entidad a la que no se encuentra justificación”. Y añade que “el argumento empleado por el Ayuntamiento en virtud del cual la fundación es la única entidad capaz de prestar los servicios requeridos carece de fundamento teniendo en cuenta el contenido material de los negocios jurídicos”.

Asimismo, la entidad presidida por Pilar Canedo recuerda que la ley establece que este tipo de fundaciones no pueden destinar más de un 30% de sus ingresos a actividades mercantiles, cuando la Fundación Metrópoli sobrepasa ese porcentaje en sus cuentas entre 2010 y 2013. De hecho, concreta que en 2012 la actividad mercantil supuso casi el 94% de los 1,8 millones de euros que tuvo de ventas e ingresos ese año. En ese sentido, exponen que “la alegación basada en que esta entidad carece de ánimo de lucro se contradice con la acreditada actividad mercantil de la fundación”.

Además de los contratos suscritos con diferentes sociedades municipales como Bilbao Next -Promobisa hasta 2010- o Bilbao Ekintza, a la fundación liderada por Alfonso Vegara, conocido consultor en materia de urbanismo, también se le adjudicaron varios convenios con el Área de Obras y Servicios. De hecho, la vinculación de la fundación con la villa es tal que en 2010 compró el edificio de la antigua fábrica Tarabusi en Zorrotzaurre para crear su segunda sede en el Estado. Fue en 2014 cuando EH Bildu levantó la liebre por el proyecto Corazones de Barrio, destinado a estudiar la identidad de cada distrito y cuyo coste ascendía a 664.000 euros. El concejal responsable del Área de aquel entonces, José Luis Sabas, defendió la legalidad del convenio y justificó que la fundación era la “única” en poder ofrecer dicho servicio.

Tras conocer el informe de la AVT, Aitziber Ibaibarriaga destacó que les “da la razón”, ya que se trata de un dinero “que se otorgó a dedo”. “Este informe tira por tierra todas las excusas que en su día el gobierno municipal dio para justificar los pagos a la Fundación Metrópoli”. Ante esta situación, la portavoz de EH Bildu manifestó su intención de aclarar cuáles serán las consecuencias políticas que tendrá el informe e indicó que planteará la posibilidad de “declarar nulos los acuerdos de subvenciones” que se han dado sin concurso público. Por su parte, desde el equipo de gobierno no quisieron realizar ninguna declaración respecto a este asunto.

La Cronología

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120