la mitad están en Donostia

Las viviendas turísticas registradas en Euskadi suman ya 1.563

EFE - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 14:22h

Dos de cada diez ofertas de alojamientos turísticos en Navarra son de establecimientos no registrados.

Cada vez hay más denuncias de establecimientos no registrados como tales

Galería Noticia

Dos de cada diez ofertas de alojamientos turísticos en Navarra son de establecimientos no registrados.

El número de viviendas de uso turístico inscritas a día de hoy en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi asciende a 1.563, y más de la mitad, 826, están en Donostia.

BILBAO. Así lo ha desvelado en el pleno de control de hoy el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, quien durante una interpelación del parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha destacado que en los últimos tres meses el número de viviendas para uso turístico que se han inscrito en este registro ha crecido "más de un 50 %".

La ley vasca que regula las nuevas formas de alojamientos turísticos, en vigor desde el pasado agosto, establece la obligación de que toda persona que gestione un alojamiento para uso turístico presente la correspondiente declaración responsable en la que acredite cumplir los requisitos para esa actividad, lo que automáticamente supone su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi.

Casanova ha incidido en la importancia de acabar con la oferta clandestina y ha opinado que el "fantasma" de Venecia, "muerta de éxito turístico", está "asomando" en zonas de Euskadi, como Donostia.

"No estamos ni de lejos en un punto de saturación turística", ha respondido Retortillo, quien ha reconocido sin embargo que la capital guipuzcoana sufre en "algunos momentos del año" y en "algunas zonas" una presión del turismo que conviene regular y gestionar "correctamente" para no "morir de éxito".

Para ello ha puesto en valor la utilidad del registro, pero ha reconocido que existe "alguna dificultad" a la hora de controlar que se cumplen todos los requisitos establecidos ya que la ley atribuye esa competencia al Gobierno Vasco cuando existen cuestiones en las que es necesaria la colaboración de los ayuntamientos,

Por ello ha explicado que están trabajando con los consistorios para elaborar con Eudel un protocolo de actuación que permita la colaboración de los ayuntamientos en la validación del registro.

Retortillo ha anunciado asimismo el diseño de una próxima campaña informativa sobre la obligatoriedad de inscribirse en el registro y ha incidido en la importancia de gestionar bien el turismo y el impacto de las nuevas modalidades de alojamientos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120