"máxima agilidad y eficacia"

El Gobierno vasco tendrá listo en 2018 el nuevo decreto de justicia gratuita

EFE - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:51h

La consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, ayer en la comparecencia en la que presentó la nueva campaña de concienciación de Osalan.

La consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Trabajo, la socialista María Jesús San José, ayer en la comparecencia en la que presentó la nueva campaña de concienciación de Osalan.

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha anunciado hoy que el Gobierno Vasco presentará a principios de 2018 el nuevo decreto regulador de la Asistencia Jurídica Gratuita con el objetivo que "ningún ciudadano deje de tener acceso a la justicia por falta de recursos".

GASTEIZ. San José ha indicado en el pleno de control de hoy que el nuevo decreto busca la "máxima agilidad y eficacia" en la gestión de este servicio, al tiempo que ha asegurado que se continuarán sufragando los gastos de IVA del sistema y consignando las partidas presupuestarias que aseguren el turno de oficio.

La consejera ha respondido así a una pregunta del parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo, quien ha asegurado que si se quiere una justicia digna el turno de oficio tiene que funcionar correctamente y estar bien remunerado, porque según ha recordado se trata de un servicio "muy mal pagado" y es necesario dignificar el trabajo que hacen los letrados que prestan este servicio.

La consejera ha explicado que el borrador del decreto ha sido consensuado con los colegios profesionales implicados, con los que mantienen un contacto "continuo y fluido".

Ha detallado que el nuevo texto busca incorporar los cambios legislativos realizados en las recientes reformas estatales y flexibilizar el sistema mediante la creación de una Comisión de Seguimiento. La nueva normativa pretende minorar la carga de gestión y abordará la mejora de las condiciones laborales y procedimentales.

San José ha mostrado el compromiso del Gobierno Vasco por garantizar el acceso de la ciudadanía a una justicia de calidad, y en este sentido ha puesto en valor la importancia de la justicia gratuita como servicio público.

Ha recordado que en los presupuestos de este año se han destinado 14,5 millones de euros para financiar la justicia gratuita lo que supone el 42,7 % del presupuesto de la dirección de Justicia. "Esa cantidad asegura el pago a los profesionales del turno de oficio, los gastos de funcionamiento y la formación continua de los letrados", ha explicado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120