“Pensar que esto es un cuento chino es una irresponsabilidad”

Expertos reunidos en una jornada en Madrid aseguran que tres de cada cuatro empresas han sufrido ataques

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- Altos mandos de Defensa y expertos en ciberseguridad reunidos en la jornada sobre ciberseguridad organizada por el Club Diálogos para la Democracia y Telefónica y celebrada en Madrid, dieron ayer un toque de atención a quienes siguen creyendo que el ciberdelito es “un cuento chino”, una actitud “irresponsable” que dificulta la lucha contra una amenaza creciente que en los últimos cinco años han sufrido tres de cada cuatro empresas.

De desafío “muy serio y real” tildaron todos los especialistas estas ciberamenazas en cuya lucha se precisa personal muy cualificado, pero todavía inexistente en el mercado. Como dato, en una feria de empleo se ofertaron recientemente más de 2.000 puestos de trabajo para el sector de la ciberseguridad, pero no se cubrieron ni la mitad, reveló uno de los ponentes. Antes, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, inauguró el debate sobre este “cambio de paradigma” que el pasado año dejó 66.680 delitos, un 10,7% más que en 2015, mientras que hace apenas cuatro años se producían 43.000.

Solo en los primeros tres meses de 2017, las denuncias se han incrementado un 22,3% respecto al primer trimestre del pasado año, lo que demuestra, dijo Nieto que, a pesar del propio aumento de este tipo de delitos, las empresas tienden a denunciar más. Y en esa denuncia rápida, el número dos de Interior elogió la responsabilidad de Telefónica, que puso de inmediato en conocimiento a las autoridades del problema del ataque de mayo, lo que permitió una reacción “rápida y ágil” y que los efectos del ataque fueran “limitados”.

Por su parte, Enrique Cubeiro, el jefe de operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa, señaló que el ataque de WannaCry ha sido “una pequeña muestra” del escenario mundial cada vez más ciberdependiente en el que el ciberdelito deja pérdidas más cuantiosas que las del delito tradicional. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120