DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
encuesta EiTB Focus

El PNV reforzaría su poder municipal a costa del PP

Un sondeo de EiTB refleja el avance jeltzale en las tres capitales de la CAV

Xabier Garmendia - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El alcalde, Juan Mari Aburto, ayer, durante la rueda de prensa en el Salón Árabe. Foto: Oskar González

El alcalde, Juan Mari Aburto, en una imagen de archivo. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

El alcalde, Juan Mari Aburto, ayer, durante la rueda de prensa en el Salón Árabe. Foto: Oskar González

BILBAO- El PNV sale fortalecido frente al resto de formaciones cuando se llega al ecuador de la legislatura municipal. Al menos así lo pronostica la encuesta EiTB Focus, realizada por la radiotelevisión pública en las tres capitales de la CAV. El estudio refleja el avance de los jeltzales en todas ellas y deja al PP como principal damnificado. En líneas generales, los ciudadanos de Bilbao, Gasteiz y Donostia volverían a confiar en las listas más votadas en los comicios de 2015 y reforzarían los acuerdos alcanzados por PNV y PSE a nivel local, foral y autonómico, si bien los resultados evidencian un estancamiento de los socialistas. El cambio más relevante se produciría en la capital alavesa, donde el grupo del actual regidor, Gorka Urtaran, escalaría hasta la segunda plaza, por delante de EH Bildu y pisándole los talones a los populares.

El estudio demoscópico realizado por Gizaker preguntó a 400 ciudadanos de cada una de las tres capitales entre los días 16 y 20 de mayo, cuando ya se conocía el apoyo jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado y la campaña para las primarias del PSOE daba sus últimos coletazos.

Los bilbainos volverían a otorgar la victoria al PNV, que rozaría la mayoría absoluta conseguida por Iñaki Azkuna en su última legislatura al frente del Ayuntamiento. Los jeltzales subirían hasta los 14 concejales, uno más que los obtenidos en 2015, cuando el actual alcalde, Juan Mari Aburto, lideró la papeleta por primera vez. En cambio, su socio de gobierno, el PSE, se mantendría en los 4 representantes, los mismos que EH Bildu. El PP pagaría su retroceso electoral cediendo un concejal, mientras que Ganemos y Udalberri conservarían sus respectivos 2 concejales.

Los populares también retrocederían en Gasteiz, uno de sus principales caladeros de votos en la CAV. Aunque volvería a ser la fuerza más votada, la pérdida de un edil -pasarían de 9 a 8 representantes-, esa merma dificultaría aún más sus aspiraciones en un consistorio polarizado en su contra. Además, la escalada del PNV hasta los 7 representantes, por delante de EH Bildu (6), apuntalaría las posibilidades para la reelección de Urtaran en 2019. Por su parte, tanto PSE (4) como Podemos (2) -anteriormente Sumando-Hemen Gaude- igualarían sus resultados, mientras que Irabazi cedería su único representante.

En Donostia, por último, se repetiría el escenario favorable para el PNV al alcanzar los 10 concejales, uno más que hace dos años. Junto al PSE, que se mantiene en los 7 asientos, sumaría un total de 17, una holgada mayoría absoluta que permitiría la continuidad de Eneko Goia. Por detrás se situarían de nuevo EH Bildu (6), estancada tras perder la alcaldía, y el PP (2), que perdería precisamente el concejal que ganan los jeltzales. Irabazi, por último, conseguiría 2 representantes, los mismos que en 2015.

Los datos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120