Polémica sexista

Una universidad belga pidió a sus licenciadas enseñar las piernas en la graduación

Polémica sexista porque una universidad belga pidió a sus estudiantes femeninas de medicina enseñar las piernas y el busto para la ceremonia

Un reportaje de Aitzol García - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Llevar un vestido y un escote bonito, 'requisitos'para graduarse en la ULB de Bruselas.

Llevar un vestido y un escote bonito, 'requisitos'para graduarse en la ULB de Bruselas.

Galería Noticia

Llevar un vestido y un escote bonito, 'requisitos'para graduarse en la ULB de Bruselas.

ENSEÑAR canalillo. Esa es la didáctica petición de una universidad belga para la graduación de sus estudiantes de Medicina. No contentos con fijar el dress code para la ocasión, también sugerían mostrar algo de carne para dar un plus de estética y aportar un reclamo extra a la ceremonia. La petición causó tanto revuelo que el rector de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Yvon Englert, se vio obligado a enviar un mensaje a sus estudiantes en el que reconoce el “sexismo ordinario” del comunicado. “Desde un punto de vista estético, es preferible que las mujeres lleven un vestido o una falda y un escote bonito. Los hombres, un traje”, sugería el correo electrónico que recibieron hace una semana los estudiantes de Medicina de la ULB que se graduarán a finales de este mes.

Un universitario publicó en un grupo de Facebook una captura de pantalla del correo electrónico, lo que inmediatamente despertó la indignación de usuarios que acusaron a la universidad de sexismo. “¿Son graduadas en Medicina y todo lo que les pedimos es que nos enseñen el pecho?”, se preguntaba una mujer en los comentarios de la publicación. Otros dejaban ver su enfado e incredulidad. “¿Esto es real? Parece un texto de los años 50”, criticaban.

Ante el rechazo suscitado, la facultad de Medicina publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que expresaba sus disculpas y aseguraba que el contenido del correo electrónico “contradice los valores de la ULB”. Finalmente, el rector, y el vicerrector a cargo de la diversidad política y el género, Laurent Licata, enviaron otro mensaje a toda su comunidad estudiantil en el que reconocen el “sexismo ordinario” existente la recomendación de vestimenta y reiteraron la disculpa pública de la Facultad de Medicina.

El mensaje, que la ULB compartió en su cuenta oficial de Facebook, señala que el polémico correo “va en contra de todo el trabajo realizado por la universidad en política de género”. “De hecho, este problema se produce, paradójicamente, en un momento en el que la lucha contra el sexismo y por la igualdad entre mujeres y hombres (....) nunca había sido tan claramente defendida por las autoridades universitarias”, incide el texto.

No obstante, el Círculo Feminista de la ULB denunció que no es la primera vez que este centro educativo envía consignas de vestimenta similares, tras compartir en Facebook una imagen del correo que recibió la promoción de Medicina del año 2012. “Señoritas, un escote bonito y unas piernas hermosas funcionarán, pero si no tienen tiempo de pasar por el centro de belleza, ¡perdonaremos que lleven pantalones!”, decía entonces el correo electrónico. El Círculo Feminista de la ULB criticó que el sexismo en la universidad también está presente “en la administración, las facultades y los alumnos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120