pesa 227 toneladas

El gran avión catamarán se presenta en el desierto

‘Stratolaunch’ es la aeronave más grande del mundo y ha sido creada para poner cohetes en órbita

Un reportaje de Andrea Valle - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

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El gran avión catamarán se presenta en el desiertoReproducirEl ‘Stratolaunch’, en su presentación antes de realizar las primeras pruebas de vuelo.

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el desierto californiano de Mojave fue el marco elegido para ver rodar por primera vez, y llevar a cabo pruebas de combustible, al titánico lanzacohetes impulsado por Paul Allen, el cofundador de Microsoft. Bautizado como Stratolaunch, el avión pesa 227 toneladas, mide 72 metros de morro a cola, 117 de punta a punta de las alas y es el más grande del mundo.

El avión con forma de catamarán tiene previsto realizar su primer vuelo oficial en 2019 pero no serán los humanos los afortunados de formar parte de ese viaje inicial. El privilegio lo tendrá Pegasus XL, un transportador de satélites que será lanzado al espacio. Stratolaunch volará en la órbita baja de la Tierra, a una altitud máxima de diez kilómetros, y desde allí expulsará el cohete. Gracias a operar a esta altura, los problemas meteorológicos dejarán de ser un inconveniente para la ejecución de lanzamientos espaciales.

“Estamos emocionados de anunciar que el avión Stratolaunch ha alcanzado un hito importante en su viaje hacia el suministro de acceso conveniente, fiable y rutinario a la baja órbita terrestre (...) Esto marca la finalización de la fase inicial de construcción de la aeronave y el inicio de la fase de pruebas de tierra y vuelo del avión”, explicó la compañía en un comunicado.

Al Stratolaunch también le llaman Ruc en honor al ave de la mitología persa, tan grande que podía levantar un elefante con sus garras. Y es que la aeronave puede cargar bajo la sección central de su ala, donde irán colocados los cohetes, hasta 590 toneladas.

Aunque fue el miércoles la fecha del inicio de las pruebas del gran avión, fue en 2011 cuando Allen confirmó que había comenzado el desarrollo de Stratolaunch. En un principio se suponía que los primeros vuelos de prueba comenzarían el año pasado, pero el proyecto sufrió varios retrasos.

El propósito del prototipo, de doble fuselaje en paralelo, es utilizar enormes motores a reacción de aviones de pasajeros para propulsar cohetes y lanzar cargas útiles y satélites. Los impulsores del proyecto no niegan la posibilidad de que algún día sean los humanos los pasajeros de ese titán, pero hasta entonces habrá que dejar que sean los cohetes quienes disfruten.

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