ciclo de compositores antiguos

La música antigua vuelve a sonar en la colegiata de Ziortza

Los Ziortzako Kontzertuak se celebrarán mañana, pasado y el próximo fin de semana

M. Redondo - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:05h

Un momento de la presentación de ayer.

Un momento de la presentación de ayer. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

Un momento de la presentación de ayer.

Bilbao- La primavera es tiempo de música en Ziortza. Desde hace 29 años, la colegiata de los monjes cistercienses de Ziortza se convierte en el escenario de un ciclo de conciertos dedicados a los compositores antiguos. La cita musical se ha consolidado en la agenda cultural vasca gracias al apoyo de la Diputación de Bizkaia, del patrocinio de la Fundación BBK, de la Fundación Gondra Barandiarán, y del Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar.

En este conjunto de iglesia de estilo gótico y claustro renacentista, que acoge uno de los órganos más antiguos de Europa, comenzará el festival este sábado, 3 de junio, con la actuación de Euskal Barrokensemble, fundado en 2006 por el guitarrista Enrike Solinís, que ha logrado hacerse un importante hueco en el panorama internacional de la música antigua.

El domingo, 4 de junio, los asistentes podrán disfrutar de la ópera barroca Dido and Eneas, bajo la dirección de Andoni Sierra, fundador y director de la agrupación instrumental y coral Conductus Ensemble, formada por músicos profesionales y aficionados especializados en la interpretación de la música coral de todos los tiempos. Estrenada en 1689 en el internado Josias Priest’s de Chelsea, la obra, escrita por el dramaturgo Nahum Tate y con música de Henry Purcell, narra la historia de amor entre Dido, reina de Cartago, y Eneas, príncipe troyano. El 10 de junio, la Arteus Orquesta, agrupación fundada y creada por el solista-violinista Azer Lyutfaliev en 2003 y que reúne la juventud y experiencia de los músicos de las orquestas de Euskadi, ofrecerá un repertorio que abarca desde la música barroca hasta la contemporánea.

Por último, el grupo La Ritirata, del violonchelista bilbaino Josetxu Obregón, dedicado a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios olvidados del barroco, clasicismo y primer romanticismo, será el encargado de clausurar esta nueva edición del Ziortzako Kontzertuak.

Todos los conciertos comenzarán a las 18 horas y serán gratuitos. Para facilitar el acceso de los asistentes, se ha organizado un servicio especial de autobuses desde la calle Elcano de Bilbao, que partirán a las 16.00 horas y regresarán al término de los conciertos (ida y vuelta, 10 euros;bono para los cuatro conciertos, 35 euros). El principal objetivo es acercar a la ciudadanía una oferta musical de calidad mediante la interpretación de obras que van desde el renacimiento, pasando por el barroco y hasta el clasicismo, según explicaron ayer en la presentación de esta nueva edición, en la que participaron el director foral de Cultura, Andoni Iturbe;el responsable de la Fundación BBK, Gorka Martínez;el presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán, y el artista Iker Serrano, que realizó el cartel de esta edición.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120