Montxo Armendáriz, cineasta

“El premio de Eusko Ikaskuntza es un reconocimiento al sector audiovisual”

El jurado considera que Montxo Armendariz es uno de los directores imprescindibles de los últimos treinta años

Alex Zubiria - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El director Montxo Armendariz.

El director Montxo Armendariz. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El director Montxo Armendariz.

Donostia- Montxo Armendariz recibió con “sorpresa, honor y alegría” el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2017, que supone “un reconocimiento del audiovisual como parte fundamental de nuestra cultura y nuestra sociedad”.

El jurado destacó que desde sus primeros cortos hasta su último largometraje, No tengas miedo (2011), “se ha enfrentado a temas, en muchos casos a través de vivencias propias, que ha tratado con sensibilidad, honestidad, sencillez y coherencia”. “Da la sensación de que hablan de otra persona”, aseguró el director de Tasio(1984) y Secretos del corazón (1997), que cuando recibe este tipo de adjetivos siente algo así como “una disociación”. Añadió, no obstante, que “es muy agradable” y “muy gratificante” ver el reconocimiento hacia un trabajo que, es además, “el de un montón de personas”.

“Mayor honor”Es la primera vez que esta distinción de Eusko Ikaskuntza recae en un cineasta en sentido estricto, aunque el realizador navarro recordó la faceta tras la cámara del artista Nestor Basterrexea, premiado en 2005. “Ser el primero significa todavía más responsabilidad y un mayor honor”, afirmó Armendariz, que cuenta con un número importante de galardones, entre ellos, el Nacional de Cinematografía, el Príncipe de Viana, dos Goyas y una Concha de Oro, y a todos les tiene el mismo “cariño”.

“Pero cuando ruedas una película no piensas en los premios. Uno las hace para comunicar, para vivir una historia con los espectadores. Los premios te dan luego una alegría porque son parte de un sector de la población, de la profesión o de ámbitos muy concretos. Cada uno tiene su valor por lo que supone de reconocimiento”, subrayó.

Hasta este año el premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales había recaído entre otros en filósofos, escritores, investigadores y músicos, pero nunca antes en un cineasta.

UnanimidadAunque la principal base que llevó al Jurado a otorgar este premio al cineasta navarro es su currículum artístico y académico, el comité evaluador buscó también una rotación de áreas y premiar así este año al cine. “La calidad de los candidatos ha hecho que la elección fuese muy compleja”, aseguró Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, en la rueda de prensa celebrada ayer en la sede de Caja Laboral.

Armendariz fue elegido por unanimidad entre 21 candidatos al ser considerado “uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos treinta años”. El jurado señaló además que la obra del cineasta “ha retratado de forma inconfundible a toda una generación a través de historias cotidianas que han trascendido lo local y han llegado al gran público”.

Montxo Armendariz es doctor honoris causa por la Universidad Pública de Nafarroa desde 2010 y ha sido reconocido con numerosos premios y galardones dentro del sector cinematográfico a lo largo de su trayectoria, con una mirada siempre puesta en Euskal Herria. En palabras del jurado, “el director navarro ha sabido reflejar los aspectos visuales, culturales y etnográficos del territorio en toda su obra”.

Tras estudiar Electrónica en Iruñea y Barcelona, Montxo Armendariz debutó en el sector audiovisual con el cortometraje Barregarriaren dantza, con el que obtuvo dos premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1979, así como el premio Especial Calidad del Ministerio de Cultura. Cinco años después, tras el documental Nafarrako ikazkinakque mostraba a los últimos carboneros navarros, realizó su primer largometraje, Tasio, inspirado en uno de los personajes que recogía su anterior proyecto, que fue producido por Elías Querejeta.

Respaldado por el éxito de la crítica hacia su primer filme, Armendariz presentó su segundo largometraje, 27 horas, en el Zinemaldia de 1986. La película, que narra la vida de unos jóvenes caídos en la drogadicción, obtuvo la Concha de Plata del festival donostiarra.

Con su siguiente trabajo, Las cartas de Alou, el cineasta navarro repitió en el palmarés donostiarra, esta vez consiguiendo la Concha de Oro. Además, Armendariz recibió con este filme su primer Goya al Mejor Guion Original, al que le siguió el que consiguió cinco años después con Historias del Kronen. La película, un alegato sobre el nihilismo juvenil, supuso además su mayor éxito en taquilla.

En 1997, su película Secretos del corazón recibió el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Berlín. El largometraje fue además candidato al Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Silencio roto, una historia ambientada en el maquis español, y el documental Escenario móvil fueron sus siguientes trabajos, antes de dirigir en 2005 la adaptación de la obra de Bernardo Atxaga, Obaba.El filme fue proclamado Mejor Película del Ao por la Asociación de Cronistas Cinematográficos del Espectáculo de Nueva York. En 2011 realizó su última película, No tengas miedo, una historia en la que trataba el abuso sexual infantil.

Montxo Armendariz ha sido distinguido también con el Príncipe de Viana de la Cultura y con el Premio Nacional de Cinematografía, además de recibir el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos en 2008 en reconocimiento a toda su obra y el Premio Francisco Javier en 2015.

El jurado del Premio Eusko Ikaskuntza estaba formado por representantes de los rectores de las siete universidades de Euskal Herria, el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, y el director territorial de Laboral Kutxa, Pello Ugalde. La dotación económica del premio es de 20.000 euros, que serán entregados al director navarro en un homenaje que le tributarán en el Palacio Miramar este otoño.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120