Se ha estrenado en Madrid

"El porvenir de la revuelta", 40 años de memoria en el colectivo LGTBIQ

Esta exposición ubicada en el Centro Conde Duque abarcará desde la muerte de Franco hasta hoy

EFE - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 16:01h

Foto de archivo de desfile del Orgullo.

Foto de archivo de desfile del Orgullo. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Foto de archivo de desfile del Orgullo.

"El porvenir de la revuelta" es el título de varias exposiciones y de una catarata de actividades culturales que se desarrollan en Madrid dentro del programa World Pride 2017, con el objetivo de recuperar la memoria del movimiento LGTBIQ en los últimos 40 años, desde la muerte de Franco hasta hoy.

MADRID. Pero esta iniciativa cuya primera parte ya se ha inaugurado en el Centro Conde Duque con la exposición "El porvenir de la revuelta. Memoria y deseo LGTBIQ", tiene mirada de futuro.

Y es que, además de reconstruir el archivo y memoria gay bajo el prisma de la política, la cultura o el de los activistas que construyeron la disidencia sexual de este país, quiere agitar el pensamiento, el debate y que esta revuelta continúe.

Así lo considera su directora artística, Fefa Vila Núñez, quien explica que el título del programa viene del libro homónimo de la filósofa y teórica feminista Julia Kristeva. "En el libro, Kristeva habla de la necesidad de la revuelta y el diálogo, sin ellos no hay cambios -dice-, sin una evolución del pensamiento nada se mueve. Aquí aplicamos la necesidad de la revuelta a la identidad de género. Tiene que haber crítica y una revuelta permanente, todo tiene que ser contrastado y vivo, y ese es nuestro objetivo", añade.

"El proyecto pretende construir -continúa- este espacio de reflexión sobre formas y el significado de los movimientos que surgieron en torno a la diversidad sexual, articulando memoria y deseo de las identidades LGTBIQ, pero todo ello con la pregunta sobre el porvenir de esta revuelta".

La propuesta también celebra los 40 años de las primeras manifestaciones en las Ramblas de Barcelona, en el 77, y en Madrid, en el 78, "que pusieron el activismo en la escena pública". Estas exposiciones parten de esa memoria, señala Vila Núñez.

El programa, que se desarrollará en el Conde Duque, se divide en dos muestras. Por un lado, "Archivo Queer", una recopilación de imágenes, publicaciones, vídeos y textos que contribuyen a reivindicar el legado de los activismos LGTBQI locales.

La otra apuesta del Conde Duque es "Anarchivo sida", recopilación y análisis de la producción cultural y audiovisual en torno al VIH/sida.

Y a partir del 22 de junio, en Centro Centro, se abrirá la exposición "Nuestro deseo es una revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017)", una muestra de la producción cinematográfica y videográfica de contenido LGTBIQ desde los inicios de la llamada "revolución sexual" hasta hoy.

También en Centro Centro, se expone la intervención de Javier Sáez, quien ha realizado un mapa del Metro de Madrid en el que cambia el nombre de las paradas por activistas históricos, trans, lesbianas, gays y bisexuales. Matadero Madrid acogerá talleres y seminarios en el programa "Intermediae", y también será sede de "performances" y conciertos, en torno a "Políticas de la noche".

"Se reflexionará sobre la noche como un espacio que ha construido nuestro cuerpo e identidad y nuestra potencia política. La noche nos hizo libres", recalca Vila Núñez.

Además, se ha editado una revista informativa, diseñada y maquetada por Carmen Moreno, con el mismo nombre de este programa "El porvenir de la revuelta", en cuya portada se ve una puerta que hace una comparativa con la imagen de la madrileña Puerta de Alcalá, símbolo de la ciudad anfitriona del World Pride 2017, donde concluirán las celebraciones.

"El símbolo de una puerta pequeña y doméstica que se abre, en la portada de la revista, representa la idea de que cualquier revolución comienza en lo cotidiano, en el ámbito privado y doméstico, de lo local a lo universal, y para eso las redes de afecto en este movimiento han sido fundamentales", explica Moreno.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120