China luchará contra el cambio climático “aunque otros cambien”

El gigante asiático y Estados Unidos son los mayores emisores de gases causantes del ‘efecto invernadero’

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Pescador chino, en un río que atraviesa una gran ciudad.

Pescador chino, en un río que atraviesa una gran ciudad. (AFP)

Galería Noticia

Pescador chino, en un río que atraviesa una gran ciudad.

Pekín- El Gobierno chino aseguró ayer que mantendrá los compromisos adquiridos el pasado año con la ratificación de los Acuerdos de París contra el cambio climático “aunque la posición de otros países vaya a cambiar”, en alusión a la posible retirada de Estados Unidos de este compromiso medioambiental global.

“El cambio climático es un desafío mundial, ningún país puede desarrollarse fuera de esta cuestión y el Acuerdo de París mostró el mayor consenso entre la comunidad internacional”, señaló ayer en rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino. Hua añadió que el acuerdo “está en línea con el desarrollo de China, y aunque la posición de otros países vaya a cambiar mantendremos el valor de un crecimiento sostenible e innovador”.

“Seguiremos participando en el proceso multilateral sobre el cambio climático, mantendremos los resultados del Acuerdo de París e iremos adelante con su puesta en práctica”, insistió la portavoz, al asegurar que China y Estados Unidos -los mayores emisores de gases causantes del efecto invernadero- siguen dialogando sobre este asunto.

Las declaraciones de la portavoz china se producían poco antes de que llegara la hora (19.00 GMT) en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, hacía pública su postura en torno a los Acuerdos de París, y que ya se vaticinaba contraria a ellos. Casi al mismo tiempo, el primer ministro chino, Li Keqiang, abría en Bruselas junto a los líderes europeos la XIX Cumbre China-UE, en la que se habían comprometido con la elaboración de un firme mensaje común de apoyo a la lucha contra el cambio climático.

“Deseamos trabajar junto a la UE para fortalecer la comunicación y la cooperación práctica para mantener el proceso”, señaló la portavoz Hua en referencia también al Acuerdo de París.

El Acuerdo de París, en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, es el primero global contra el cambio climático. Para su efectividad era necesario la ratificación del mismo por parte de al menos 55 países representantes del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esa meta se alcanzó el pasado 5 de octubre, cuando la Unión Europea (UE), que representa el 12% de las emisiones, hizo entrega de los documentos de ratificación del Acuerdo en la sede de la ONU. Hasta ese momento, los 61 países que ya lo habían ratificado sumaban el 47,7% de las emanaciones globales.

Firmado el pasado 22 de abril como primer paso hacia la ratificación, el Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21). - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120