jornada 'Hoy es Marketing'

“El marketing del siglo XXI está unido a los valores de la sociedad”

Las palabras de Alfonso Fernández, de Samsung, resumen la jornada sobre Hoy es Marketing

X. Aja - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

El foro Hoy es Marketing 2017 tuvo una gran asistencia en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El foro Hoy es Marketing 2017 tuvo una gran asistencia en el Palacio Euskalduna de Bilbao. (José Mari Martínez)

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El foro Hoy es Marketing 2017 tuvo una gran asistencia en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

BILBAO- “El marketing del siglo XXI está inexorablemente unido a los valores de la sociedad”, señaló ayer Alfonso Fernández, director de marketing de la empresa de electrónica Samsung Iberia, una frase que define el espíritu de la jornada de ayer en el foro Hoy es Marketing (HEM) organizado por ESIC y la Cámara de Bilbao en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaina, y que puso de manifiesto los grandes desafíos que afronta el marketing en un contexto globalizado e interconectado como el actual donde las redes sociales e Internet tienen la palabra.

La cita que tuvo lugar ayer en el Palacio Euskalduna bajo el título La empresa en la encrucijada: marcas, consumidores, equipos, RSE, algoritmos... ¿propuestas excluyentes o valores compartidos? sirvió para que los diferentes ponentes hablarán desde temas como la moda y el lujo hasta sobre las necesidades, experiencias y emociones de los clientes, algo que hizo que profesionales de compañías como la citada Samsung, Euskaltel, Ambar o SAP se interrogasen sobre ¿Qué nos están demandando hoy nuestros clientes? en un panel de Customer Experience, dirigido por el profesor de ESIC Juan Carlos Alcaide.

La digitalización de la producción y la gestión de la empresa, de los canales de publicidad y de relación con los clientes y proveedores ha cambiado de arriba a abajo la forma de hacer negocios. En el caso del marketing, esa “disrupción total” ha supuesto dejar atrás la promoción tradicional para centrarse en la socialización. “Nada será igual que antes”, reconocieron los expertos del sector.

En este sentido, los profesionales de Samsung, Alfonso Hernández;de Cervezas Ambar, Enrique Torquet;de Euskaltel, Cristina Rey, y de SAP, Olga Rodríguez, señalaron en una mesa junto al profesor del ESIC, Juan Carlos Alcaide, que hoy en día los consumidores “no compran productos, compran sensaciones” y advirtieron que no se puede considerar a las personas como billeteros por lo que indicaron que con el marketing actual se pretende entender al cliente para hacer del mismo un fan.

“El cliente está en el centro de todas las decisiones y esto en la generación de los millennials, -que no buscan tanto la posesión sino la experiencia, el compartir-, es clave”. Según los responsables empresariales de marketing es fundamental “entender bien al cliente para saber lo que piensa”. Los responsables de marketing señalaron que lo que se busca es vincular emocionalemente al cliente porque “así es más fiel”.

”En la presentación de la jornada, el director general de la Cámara de Bilbao, Juan Carlos Landeta destacó que “este presente ya es el futuro” porque las nuevas tecnologías obligan a mantenerse siempre actualizado y en continuo aprendizaje.

Por su parte, el director general de ESIC Business &Marketing School, Eduardo Gómez, recordó que su escuela colabora con eventos como HEM porque “apuesta por el emprendimiento y la escuela digital” y porque el activo principal son las penosas y la jornada es un punto de encuentro, según Gómez, de profesionales del marketing, la empresa y el nuevo entorno digital.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, destacó en relación a la celebración de HEM en la capital vizcaina que “estamos muy orgullosos de nuestro pasado, pero ahora miramos al futuro”, así que se busca atraer especialmente a los jóvenes, además de resaltar que “Bilbao ha convertido su identidad como ciudad en una gran marca”.

“La realidad es que hoy en día, el consumo se genera si la comunidad habla bien del producto y en este sentido el marketing está más ligado a la promoción de valores y la autenticidad y la transparencia”, destacaron los expertos en HEM 2017.

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