Ezkerraldea

Eusko Lorak lleva la igualdad de género al folclore

El grupo sestaorra ofrece este sábado una nueva edición de su festival anual que mezclará culturas y tradiciones

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Sestao- El sexagenario grupo de danzas Eusko Lorak volverá a cumplir mañana con una de las citas ineludibles de su calendario anual de actividades en favor de la cultura y el folclore vasco con la celebración de su tradicional festival, que este año, bajo el lema Gu Gure tokietan incluirá varias novedades entre las que cabe resaltar su reivindicación de la igualdad de género dentro de la danza tradicional vasca. Así, a partir de las 22.15 horas todas y todos aquellos que se acerquen al frontón municipal de Sestao podrán presenciar un espectáculo que combinará tradiciones y culturas. No en vano, en esta edición participará el Grupo Triana, que se encargará de llevar la danza andaluza. También estarán los gigantes de la comparsa Birakari.

Según avanzaron sus organizadores, el festival de este año “se caracterizará romper los roles tradicionales de hombres y mujeres dentro de la danza tradicional”. Del mismo modo, cada baile estará relacionado “de manera abstracta” con temas actuales. “Por ejemplo, se apelará a la defensa del euskera, la igualdad en el ámbito laboral o la integración entre diferentes culturas, dedicando este festival a reivindicar todos estos derechos”, subrayaron.

Antiguamente eran los hombres los que bailaban prácticamente la totalidad de las danzas tradicionales, mientras que hoy en día la mayoría de dantzaris son mujeres. “Este espectáculo quiere reflexionar sobre el futuro de la danza tradicional y apuesta porque no se miren las danzas como de hombres o mujeres, si no que cada cual ocupe un puesto independientemente de su género. Por esa razón, su título es Gu gure tokietan”, enfatizaron.

El espectáculo folklórico contará además con una cuidada coreografía, algo que -según recalcaron los organizadores- “se notará también en la iluminación y puesta en escena”. En ese sentido, sus promotores incidieron en el hecho de que el vestuario de los dantzaris “ha sido preparado especialmente para este festival”. Respecto al número de participantes, se estima que pasarán sobre el escenario hasta 120 personas incluyendo a los integrantes de Grupo Triana y la comparsa de gigantes Birakari.

ArraigadoEste festival anual de Eusko Lorak cuenta con un gran arraigo en el municipio. De hecho, sus orígenes se remontan a los años sesenta, una época en la que organizar espectáculos de este tipo suponía un claro desafío a la dictadura franquista. Tras aquel convulso periodo, el grupo de danzas sestaoarra retomó la organización de este evento en los años ochenta. “Hoy podemos decir que se celebra de manera prácticamente ininterrumpida desde 1989”, señalaron sus organizadores, quienes recordaron que el espectáculo del año pasado recorrió posteriormente otros municipios. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120