Ezkerraldea

Baffest llena de intimidad las calles de Barakaldo

La segunda edición del festival fotográfico cuenta con once exposiciones

Miguel Ángel Pardo - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El festival Baffest de Barakaldo echó ayer a andar su segunda edición que se extenderá hasta el próximo día 21.

El festival Baffest de Barakaldo echó ayer a andar su segunda edición que se extenderá hasta el próximo día 21. (Foto: Baffest)

Galería Noticia

El festival Baffest de Barakaldo echó ayer a andar su segunda edición que se extenderá hasta el próximo día 21.

Barakaldo- Dicen que una imagen vale más que mil palabras y a través de una sola fotografía se pueden contar, sugerir y evocar muchísimas cosas. Por esa capacidad de comunicar, quien logra transmitir tantos sentimientos con tan solo un flashazo, es un artista. Así, a lo largo de este mes, el arte va a fluir por las calles de Barakaldo con motivo de la celebración de la segunda edición del festival Baffest, certamen que reúne la obra de once fotógrafas en un total de seis espacios de la localidad fabril. Así, entre las autoras que expondrán su obra en Baffest hasta el día 21, destacan Esther Ferrer, Sofia Ayarzagoitia y Helena Goñi;esta última participa como vencedora del certamen del pasado año. “El festival nos sorprendió mucho el pasado año y dio mucha vida a la localidad. Este año el certamen crece y ofrece muestras de artistas internacionales”, desgranó Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

En esta internacionalización del festival ha sido clave la figura de la comisaria de Baffest, Erika Gorrayola, quien ha sido la encargada de elegir qué fotógrafas formaban parte del festival. Así, Gorrayola ha creado el clima necesario para que Baffest hable y acerque a las calles una cuestión, habitualmente, tan escondida como es la intimidad. De esta manera, ha nacido Revelarse/Rebelarse una muestra que hace puro arte de las diversas visiones de lo más íntimo que ofrecen las fotógrafas participantes. Y es que un concepto como la intimidad puede cobrar varios aspectos en una faceta tan diversa como es la fotografía. Así, se puede percibir de forma directa en autorretratos como los realizados por la donostiarra Esther Ferrer o en otras instantáneas en las que aparecen familiares y amigos de las fotógrafas, paisajes u objetos con un alto valor personal. “Aprovechando el potencial de lo íntimo, por medio del arte se reactivan perspectivas sociales olvidadas y silenciadas. Lo sensible, las emociones y la percepción de uno mismo se conjugan para ampliar puntos de vista y tratar temáticas devenidas y, en muchas ocasiones, tabúes”, explicó Gorrayola.

En este aspecto, las participantes en la Sección Principal de Baffest han llevado esta temática hasta el corazón de la localidad fabril. Así, los autorretratos de la donostiarra Esther Ferrer han tomado la plaza Bide Onera, mientras que en la Herriko Plaza se pueden contemplar las instantáneas tomadas por la fotógrafa mexicana Sofía Ayarzagoitia. Por su parte, en el entorno de la Escuela de Idiomas y muy bien integradas en el paisaje lucen las fotografías de la francesa Pauline Fargue, mientras que el otro espacio urbano que ocupan las obras presentadas a la Sección Principal, el parque de Los Hermanos cuenta con las fotografías realizadas por Helena Goñi, la ganadora de la Sección Certamen del pasado año. Por último, los trabajos de la catalana Rita Puig Serra-Costa podrán disfrutarse en uno de los pulmones verdes de Barakaldo, El Regato.

Paseo de los fuerosAdemás de para acercar la fotografía a la ciudadanía, Baffest nació con el propósito de servir de trampolín a los jóvenes talentos de la fotografía vasca. Por ello, en la Sección Certamen del festival toman parte seis fotógrafas que quieren abrirse paso en el mundo de la fotografía. Ellas son Tamara López, Andrea Abalia, María Aurtenechea, Ángela Losa, Tamara del Romero y Asun Martínez y sus obras se podrán ver en el paseo de Los Fueros. Previamente, sus trabajos han sido elegidos entre las 70 fotógrafas que presentaron sus instantáneas al jurado. La ganadora formará parte, en 2018, de la Sección Principal.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120