Uribe kosta

“Barrika es un lugar con potencial para futuras excavaciones”

El científico del Museo de Historia Natural de Estados Unidos William Fitzhugh, en los yacimientos arqueológicos vizcainos

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Fitzhugh sostiene una pieza hallada ayer junto a Líbano.

Fitzhugh sostiene una pieza hallada ayer junto a Líbano. (Foto: C. Zárate)

Galería Noticia

Fitzhugh sostiene una pieza hallada ayer junto a Líbano.

BARRIKA- Uribe Kosta guarda tesoros arqueológicos tan reseñables que le han convertido en la “zona arqueológica al aire libre más importante de la Península Ibérica”, destaca Iñaki Líbano, experto en arqueología y vecino de Barrika, que hizo ayer de guía del antropólogo estadounidense William W. Fitzhugh, director del Centro de Estudios del Ártico del Smithsonian del museo de Historial Natural de Estados Unidos. En concreto, Fitzhugh es especialista en arqueología circumpolar, etnología y estudios ambientales, y ha dedicado gran parte de su vida al estudio de los pobladores del Ártico y Sub-Ártico: Norte de Escandinavia, Siberia, Norte de América y Groenlandia.

Fitzhugh, de visita en Euskadi estos días con motivo de la invitación formulada por Jauzarrea, Fondo para el Estudio y Difusión de la Cultura Vasca, con el fin de impartir una conferencia en el museo San Telmo de Donostia, titulada 40 años de viajes por el Ártico,no quiso dejar pasar la oportunidad de conocer los importantes yacimientos que alberga Barrika y que han permitido múltiples descubrimientos en los últimos años como el de Aranbaltza, donde se han hallado 1.400 piezas de la época Chatelperroniense.

En este sentido, de la mano de Iñaki Líbano, Fitzhugh conoció las peculiaridades prehistóicas de Barrika y la composición de estratos de sílex de zonas como Kurtziomendi. En la visita estuvieron también presentes responsables municipales de Barrika, con el alcalde Roberto Muñoz a la cabeza.

En concreto, Fitzhugh recorrió varios yacimientos de sílex de la zona de Meñakoz. “Barrika es un lugar interesante, con gran historia a nivel arqueológico, y con potencial para futuras excavaciones”, indicó.

Sobre esta línea, el científico norteamericano se refirió también “a la dificultad de encontrar hallazgos en yacimientos al aire libre” y se mostró muy interesado en conocer “la relación entre la cultural neandertal y el Homo sapiens” en esta zona.

Asimismo, Fitzhugh estudioso de los habitantes del Ártico y las culturas del norte de Canadá, Alaska, Siberia y Escandinavia, y dentro de la temática sobre la que ha girado su ponencia, respecto a la relación entre vascos e inuits, se mostró muy interesado “en la comparativa entre estas dos culturas” a pesar de la diferencia de épocas. “Hay aspectos y útiles similares”, detalló.

Por su parte, Xabi Otero, responsable de Jauzarrea, manifestó que esta visita tiene como objetivo “una futura exposición en Estados Unidos” en la que esté presente la cultura vasca y también la publicación de un trabajo “recogiendo las impresiones sobre la misma de 160 investigadores de primer orden mundial, de 45 universidades y de 26 naciones”. Por último, Líbano agradeció la visita y se mostró encantado con el interés mostrado. “Es un privilegio que vengan científicos de su nivel y que estén interesados en los hallazgos de Barrika”. - Carlos Zárate

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120