Laudio-Nerbioi

La visión musical de Txemi Llano

El fotógrafo de Amurrio exhibe en cincuenta imágenes el día a día de la Escuela Municipal de Música

Es su visión personal sobre el trabajo de profesorado y alumnos y lo que ocurre tras el escenario

Susana Martín - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El fotógrafo Txemi Llano.

El fotógrafo Txemi Llano. (Foto: S. Martín)

Galería Noticia

El fotógrafo Txemi Llano.

Amurrio- Al pasar junto a la casa señorial de tres pisos y un gran ático que alberga la Escuela Municipal de Música de Amurrio “no podía dejar de pensar en lo que podía estar ocurriendo en su interior, la vida que había tras esas paredes”, afirma el fotógrafo Txemi Llano. Y es que, “siempre me he sentido atraído por el edificio, por su peculiar arquitectura y la atmósfera que allí se respira” hasta el punto de que “me parece un sitio con una magia tan especial que, incluso sin gente, tiene vida propia”.

Esa inquietud se hizo especialmente intensa a partir de 2010 y, sobretodo, tras “mis primeros pinitos en el mundo audiovisual, cuando rodé un corto de unos diez minutos de duración sobre un alumno invidente que tocaba la batería”. La experiencia fue gratificante pero, aún así, “en mi cabeza, seguía dando vueltas a la posibilidad de abordar un trabajo personal, relacionado con mi vocación que es la fotografía, y que permitiera conocer desde dentro la Escuela de Música, sacar a la luz detalles de su vida cotidiana y de la actividad docente que allí se imparte”.

El primer paso para hacer realidad su proyecto fue reunirse y transmitir su particular idea al director del centro. “Le dije que para llevarla a cabo necesitaba total libertad para recorrer todos sus rincones, observar y contar lo que allí ocurre desde el punto de vista de la fotografía. Conté con su apoyo y tuve las puertas abiertas durante todo 2015”.

A lo largo de ese curso, Txemi Llano se coló literalmente “en las clases con la cámara de fotos como único instrumento, sin otra iluminación que la que allí me encontraba, intenté no romper el ambiente y la relación profesores-alumnado y esperé los momentos en los que el lenguaje de los gestos comunicaba, en los que la expresión no verbal trasmitía su interacción”. También recurrió a los posados “para algunos retratos, tratando de buscar momentos más solemnes o artísticos” y también se perdió entre los bastidores y camerinos del Amurrio Antzoki -sala que acoge actuaciones de la Escuela- “para tratar de captar los instantes que se viven antes y durante las representaciones que allí se llevan a cabo y que, normalmente, el público no ve como son nervios, concentración, organización y caos, o relajación y satisfacción”.

‘Música para tus ojos’ El resultado de esa intromisión en la vida y la actividad de la Escuela de Música de Amurrio es la muestra Música para tus ojos que se puede visitar hasta el próximo día 22 en la sala de exposiciones La Casona de la villa. Se trata de una colección de 50 imágenes que se presenta desde tres perspectivas diferentes pero, a la vez, relacionadas: el trabajo del profesorado, el Antzoki y retratos en blanco y negro del alumnado. “Cuando miro y pienso sobre estas imágenes, no puedo evitar que la música fluya en mi imaginación. De ahí el juego de palabras que da titulo a la exposición. Es por ello, por lo que también animo a las personas que se acerquen a visitarla a que se dejen llevar y piensen por unos instantes en unos acordes, una melodía, una canción determinada que las fotografías les puedan sugerir”.

Además, y a iniciativa también de Txemi Llano, la Escuela de Música de Amurrio ha programado para todos los viernes, hasta la clausura de la muestra, una serie de actuaciones de música de pequeño formato en vivo y en directo que tendrán lugar a las 19.00 horas a la entrada de la Casona o en el jardín o el patio anexos. “Tengo también que agradecer a la escuela su predisposición a la hora de implicarse en esta propuesta. Creo que es una buena forma de acercar a la gente a la exposición y a la música de una manera desenfadada y conectar así ambos conceptos, el visual y el musical”, declara el autor.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120