Miembro de la policía judicial de Portugal

Fernando Viegas: “El CSI de la Ertzaintza llega a los niveles de las mejores policías”

Bilbao acoge un congreso que reúne a sesenta expertos europeos en policía científica. En este encuentro se presta atención a la identificación de víctimas en atentados

Una entrevista de Sandra Atutxa - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Agentes de la Ertzaintza atienden explicaciones en Arkaute.

Agentes de la Ertzaintza atienden explicaciones en Arkaute. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Agentes de la Ertzaintza atienden explicaciones en Arkaute.Fernando Viegas.

Bilbao- Son los primeros en llegar al lugar de un crimen o de un atentado. Su labor es primordial ya que se encargan de realizar las inspecciones oculares y de recabar las pruebas que posteriormente son analizadas en los laboratorios. Son la policía científica conocida como CSI y cuya labor, en los últimos años, se ha dado a conocer a través de numerosas series. Fernando Viegas lleva veinte años reconstruyendo y recogiendo pruebas en numerosos casos. En la actualidad trabaja en la policía judicial de Portugal.

Las películas sobre la labor de la policía criminal, ¿les han beneficiado o perjudicado?

-Depende. Ha ayudado a mostrar en lo que consiste nuestro trabajo, en la importancia que tiene realizar una buena investigación en los escenarios de crímenes. Pero, por otro lado, en las películas todo parece más fácil de lo que realmente es.

Ni es rápido ni siempre se consigue dar con las pruebas, ¿no?

-Así es. En las películas todo se resuelve rápidamente pero realizar una inspección ocular requiere de mucha concentración, técnica...

Nos trasladamos al lugar de un crimen. En medio del salón de una casa se encuentra el cadáver de una mujer semidesnuda. ¿Qué es lo primero que haría?

-Lo primero que haría es observar el escenario y proteger las pruebas para no destruirlas. Cuando veo que tengo todo protegido, me acerco al cuerpo, lo acordono para que nadie se acerque, lo empiezo a analizar y tomo las muestras.

Tiene un golpe en la cabeza.

-Busco una posible arma. Lo que es fundamental es reconstruir los hechos hacía atrás. La inspección ocular me lleva a montar cómo se han producido los hechos. Hay que interpretar las pruebas, buscar sangre de la víctima o de otra persona...

¿Por qué han elegido Bilbao para desarrollar este congreso?

-El año pasado se celebró en Bilbao la reunión de directores de policía judicial y me gustó la ciudad. Y en segundo lugar, tengo una relación muy estrecha con la Ertzaintza.

¿Conoce la labor que realiza la Er-tzaintza en el ámbito del CSI?

-Sí, la conozco y puedo decir que el CSI de la Ertzaintza se sitúa a niveles de las mejores policías de Europa. Además, tienen unas excelentes instalaciones con buenos equipos para el análisis de pruebas.

¿Existe una coordinación entre policías?

-Esa es la dinámica de trabajo. Además, debido a los problemas de terrorismo que existen en Europa se hace necesario.

No existe crimen perfecto sino investigación imperfecta. ¿Está de acuerdo?

-Hay dos factores que influyen en esta cuestión. Uno es el factor humano: hay que dejar rastros para poder encontrarlos. Y el otro es el factor técnico, porque a veces esos factores no sirven para avanzar y para obtener las evidencias necesarias para resolver el caso.

Pero la tecnología ha avanzado. ¿Todavía existen dificultades?

-La ciencia evoluciona. Hay casos que hace veinte años no se podían resolver porque no existía la tecnología adecuada, por ejemplo en el ADN, y ahora sí se resuelven. Y lo mismo ocurrirá en el futuro.

¿En la policía judicial de Portugal tienen pruebas guardadas?

-Sí, porque ahora técnicamente no podemos hacer nada pero dentro de unos años, sí. Se guardan las pruebas y se reanalizan años después.

¿Hay casos que le hayan marcado?

-Sí. Acudí a un incendio en una vivienda en la que todos los miembros de la familia murieron carbonizados y aparecieron abrazados.

Una escena dura.

-Mucho. El olor es difícil de olvidar.

¿Puede desconectar?

-A veces es difícil, sobre todo cuando te encargas de casos donde hay niños o bebés por medio. Esos son los casos más complicados, sin duda.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120