El callejón de las botxerías

Horacio en todo su esplendor

Por Jon Mujika - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Joseba Arregi, Juanma Madariaga, Koldo Iturbe, Elena Coria y Jon Ruigómez, en la presentación de la muestra sobre Punta Begoña.

Joseba Arregi, Juanma Madariaga, Koldo Iturbe, Elena Coria y Jon Ruigómez, en la presentación de la muestra sobre Punta Begoña. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Joseba Arregi, Juanma Madariaga, Koldo Iturbe, Elena Coria y Jon Ruigómez, en la presentación de la muestra sobre Punta Begoña.Manu Alkiza, Txabi Anuzita, Itziar Zubillaga y Karla Llanes no se perdieron detalle.Las nietas de Ricardo Bastida, Virginia y Eloísa Larrea Bastida, junto a Eugenio Gandiaga.Saroe Pascual, Tamara Barragán y María Peraíta disfrutaron de la muestra.Mikel Rico, Aner Etxebarria y Maite Aspe, en la sala Torrene de Algorta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PERTENECEN a la mansión Etxebarri, donde vivió durante quince años Horacio Echevarrieta, heredero de una de las grandes fortunas mineras de la Bizkaia del siglo XIX. Les hablo de las galerías de Punta Begoña, unas construcciones que fueron edificadas en 1918 por el arquitecto Ricardo Bastida, como muro de contención de la ladera de Arriluze. Cuenta Karla Llanosen su blog Memorias de Getxoque en sus salones, allá en las balconadas, se celebraron bailes de gala, banquetes pantagruélicos e incluso partidos de tenis, tal eran sus dimensiones en pleno esplendor.

La sala Torrene de Algorta acoge la exposicion ‘Punta Begoña, memoria colectiva de Getxo’

De todo ello y de muchas historias más se habló ayer en la sala Torrene de Algorta, donde echó a andar la exposición Punta Begoña. Memoria colectiva de Getxo, organizada dentro del proyecto de puesta en valor de las Galerías Punta Begoña, con el fin de explicar el trabajo realizado por investigadores de la UPV/EHU para recuperar la memoria inmaterial y material de Punta Begoña. La muestra está dividida en dos: los testimonios de personas relacionadas con la historia del lugar, es la que puede verse y oírse en la sala Torrene de Algorta, y las intervenciones previstas para la recuperación de las galerías, que podrán conocerse en el Aula de Cultura de Villamonte. En una recolecta singular, en la sala Torrene se ha activado, desde ayer, un buzón de recogida de aportaciones del pueblo, tales como o fotografías, postales, vídeos, cartas, documentos, historias, recuerdos o vivencias en torno las galerías que estará activo hasta el próximo día 15.

Aquel templo de los felices años 20, revestido de azulejos y lujos, revivió ayer en la memoria de los presentes, de hombres y mujeres como Joseba Arregi, Juanma Madariaga, Koldo Iturbe, Elena Coriao el director del Museo Marítimo de Bilbao, Jon Ruigómez;las nietas de Ricardo Bastida, Virginia y Eloísa Larrea;Manu Alkiza, Txabi Anuzita, Itziar Zubillaga, Saroe Pascual, Tamara Barragán, María Peraíta, Eugenio Gandiaga,el artista sirio Abdul Kader Alcalii, Rafael Díaz, Mikel Rico, Aner Etxebarria y Maite Aspe,entre otros.

Se respiraba nostalgia entre las cuatro paredes;una fragancia de recuerdos e historias entrelazadas que se vivieron allí cerca. Aportaron sus testimonios para ello Marie-tta Alegría, Iñigo Albizuri, Arturo Aldecoa, Juan Ramón Andraca, Jacinto Araluce, Ismael Arnaiz, Pedro Bilbao, Begoña Bruzako, José Luis Calvo, María Mercedes Cándida, Álvaro Chapa, Manuel Cobo, María Dolores Corres, Pablo Díaz, Aliciay Blanca Echevarrieta,el arquitectoJosé Ramón Foraster, Gonzalo Gangoiti, Javier Garaizar, Juan Gondra, Juan Tomás Hernani, Aida López, Mikel Martínez, Amaya Núñez, Concepción Retuerto, Gualberto Rojo, Juan Santos, Visitación Ubera, Francisco Javier Urretxua, José María de la Sota, Carlos Olazabaly otra buena gente.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120