Durangaldea

Durango analizará tácticas feministas ante las agresiones

El municipio acogerá mañana el encuentro anual de escuelas de empoderamiento de Bizkaia

Kevin Doyle - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Representantes políticos y técnicos municipales se dieron cita ayer en la Casa de la Mujer de Durango.

Representantes políticos y técnicos municipales se dieron cita ayer en la Casa de la Mujer de Durango. (Foto: K. Doyle)

Galería Noticia

Representantes políticos y técnicos municipales se dieron cita ayer en la Casa de la Mujer de Durango.

Durango- El municipio de Durango se vestirá de gala mañana sábado para acoger la fiesta anual de escuelas de empoderamiento de Bizkaia en la que sus asistentes debatirán sobre estrategias feministas frente a la violencia machista en fiestas. Finalmente, serán ochos las escuelas participantes (Abadiño, Durango, Elorrio, Arratia, Ondarroa, Basauri, Ermua y Getxo) en lo que será la cuarta edición de esta jornada reivindicativa. “La unión hace la fuerza y estas escuelas son necesarias porque la sociedad en la que vivimos sigue siendo muy machista”, explicó Pilar Ríos, concejala de Igualdad, quien añadió que “estas escuelas ofrecen un espacio de relación a las mujeres”.

En lo que a la programación organizada se refiere, el encuentro se abrirá a las 11.00 horas en San Agustín Kultur Gunea con una mesa redonda con la temática Gurekin Beldurrak jai! Estrategias feministas frente a la violencia machista en fiestas. En la iniciativa, a la que se han apuntado 120 mujeres, tomará parte la investigadora Miren Guilló, el colectivo feminista Las Farrukas que nació en el verano de 2014 en San Fermín, e integrantes del movimiento local Eragile Moreak. “Se analizarán estrategias feministas de respuesta ante las agresiones en fiestas”, puntualizaron desde la organización.

A este acto le seguirá un debate en el mismo espacio cultural durangarra y un concierto a las 12.00 horas en Santa Ana con la artista guatemalteca Rebeca Lane. A continuación, se llevará a cabo una comida popular donde las participantes llevarán sus propios alimentos ya listos para comer, que compartirán con el resto de mujeres, mientras que la organización ofrecerá bebida. “El municipio de Durango se va a convertir en un espacio reivindicativo en el que vamos a visibilizar una serie de discursos y prácticas que no siempre aparecen”, zanjaron las impulsoras de la iniciativa.

Organizado por la Red de Escuelas de Empoderamiento, Basauri fue el primer municipio de Bizkaia en crear una escuela de estas características en el territorio. Le siguieron Getxo y Ermua al año siguiente y Ondarroa en 2005. En el caso de Durango, lleva una década trabajando este tipo de iniciativas y fue el año pasado cuando se adhirió a la red de Escuelas de Empoderamiento. En la actualidad, son cinco municipios los que cuentan también con Casa de la Mujer en Bizkaia: Durango, Ermua, Basauri, Ondarroa y Balmaseda.

Nueva ubicación Tras el traslado a la Torre de Lariz este curso, Andragunea (Casa de la Mujer) de Durango llevó a cabo su inauguración oficial el pasado 1 de marzo. La presentación en sociedad de Andragunea sirvió de pistoletazo de salida a los actos por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los cursos de empoderamiento para mujeres de este curso, que se imparten en el espacio de encuentro Andragunea, han ofertado 429 plazas en 21 talleres -diez en euskera y once en castellano-, dirigidos a toda la ciudadanía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120