Kostaldea

Lekeitio activa el método de control de las gaviotas

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Varias gaviotas en pleno vuelo.

Varias gaviotas en pleno vuelo. (PIXABAY)

Galería Noticia

Varias gaviotas en pleno vuelo.

Lekeitio- Al igual que ocurriera el año pasado, el Ayuntamiento de la villa marinera emprenderá una nueva campaña para controlar la población de gaviotas en Lekeitio. Para tal fin, el Consistorio busca la colaboración de los vecinos para localizar los nidos ubicados en los tejados de los edificios.

En las últimas décadas varios municipios como Bermeo, Mundaka o Lekeitio en este caso, suelen controlar el número de aves que anidan en los tejados de sus edificios. Estas colonias urbanas generan a la población molestias en forma de ruidos, suciedad, deterioro de edificios y vuelos intimidatorios. Al disponer de toda la comida que necesitan, sumado a su protección como especie no cinegética y la pérdida de miedo a la presencia humana, hacen que sus poblaciones se incrementen rápidamente. En el caso de Lekeitio, la campaña de control poblacional durará desde el mes de mayo hasta julio, ya que suele ser la época del año que suelen poner sus huevos. El desove suele ocurrir dos veces en este tiempo y por ello, hay que retirar los nidos en otras tantas ocasiones -algunas veces hasta tres-. Mediante esta campaña, primero se localizarán los nidos y, posteriormente, se retirarán los huevos para poder controlar el número de gaviotas.

El Ayuntamiento lekeitiarra ha contratado una empresa especializada, y aunque, más o menos, suele haber un censo de los posibles nidos que existen, la colaboración ciudadana es indispensable para localizarlos. Por ello, aquellas personas que crean que pueda haber un nido en el tejado de sus viviendas, pueden ponerse en contacto con el gobierno municipal mediante correo electrónico (udala@lekeitio.eus) o acercándose a las oficinas de la casa consistorial. - A. Erdaide

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Kostaldea

ir a Kostaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120