Arratia-Nerbioi

Basauri quiere la consulta sobre la reforma del centro en diciembre

El Ayuntamiento reenvía a Madrid la petición para celebrar la consulta ciudadana sobre el proyecto

Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Infografía de lo que será el futuro corazón de Basauri tras las obras de reforma.

Infografía de lo que será el futuro corazón de Basauri tras las obras de reforma. (Foto: Basauriko Udala)

Galería Noticia

Infografía de lo que será el futuro corazón de Basauri tras las obras de reforma.

Basauri- El Ayuntamiento de Basauri ha solicitado, por segunda vez, autorización al Estado para realizar la consulta ciudadana sobre el plan de regeneración urbana de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Los responsables municipales enviaron la petición al Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales la primera semana de mayo, tras su aprobación en el pleno municipal celebrado en abril.

El alcalde, Andoni Busquet, espera que, tras la negativa de Madrid en la primera ocasión que se solicitó poder llevar a cabo la consulta, esta vez la respuesta sea positiva. “Disponen de un plazo de 3 meses para contestar, esperamos tener respuesta para el 3 de agosto, ya que no existen motivos jurídicos para que digan que no”, explicó ayer.

Si la respuesta fuera en clave positiva y Madrid permite al Consistorio celebrar la consulta, a partir de la fecha en la que contesten “se deben esperar otros 90 días hábiles como mínimo para realizarla, excluyendo fines de semana y festivos, por lo que no se podría convocar antes de mediados de diciembre”, concretaron fuentes municipales.

En esta ocasión tras el primer intento, el equipo de gobierno con el objetivo de “resolver esta cuestión cuanto antes, y retrasar así lo menos posible la ejecución de un plan largamente esperado por los vecinos”, ha considerado plantear nuevamente la realización de la consulta ciudadana “de la forma más segura posible en términos jurídicos”.

Esta posible garantía, previa solicitud de autorización al Gobierno del Estado, viene determinada por lo que establecen en los art. 71 de la Ley 7/1985, del 2 de abril, reguladora de las bases de Régimen Local, y 80 de la Ley 2/2016, de 7 de abril, de Instituciones Locales de Euskadi.

Cabe recordar que la Abogacía del Estado ya impugnó la celebración de esta consulta la primera vez, petición que le fue concedida por los tribunales. “A fecha de hoy, el procedimiento judicial sigue su curso ordinario, no siendo previsible que se obtenga una resolución judicial definitiva a corto plazo”, explican.

ParticipaciónEl equipo de gobierno ya ha declarado en más de una ocasión que esta consulta supondría el broche de oro a un completo proceso de participación para el Plan Especial de Reforma Urbana (PERU) de San Fausto, Bidebieta y Pozokoetxe. Además, en julio de 2016 el pleno del Ayuntamiento de Basauri acordó resolver las alegaciones presentadas al acuerdo de aprobación inicial de este plan urbano, aunque no adoptó el acuerdo de aprobación definitivo por haber acordado también que se celebrase una consulta, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Vasco (25 de septiembre). Sin embargo, la primera vez, se intentó conforme al procedimiento establecido en el art. 82 de la Ley 2/2016 de Instituciones Locales de Euskadi, que no requería autorización del Estado. - I. Ugarte

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120