DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
torneo Piru Gainza

Cuna de Primera

Más de una treintena de futbolistas que han disputado el torneo Piru Gainza desde 1999 han debutado en la élite

Un reportaje de Aitor Martínez - Viernes, 2 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:04h

Un partido de otra edición del torneo entre el Athletic y el Espanyol.

Un partido de otra edición del torneo entre el Athletic y el Espanyol. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Un partido de otra edición del torneo entre el Athletic y el Espanyol.

EL fútbol de formación tiene una cita ineludible a partir de mañana en Basauri. Como cada año desde 1999, el Torneo Piru Gainza recibirá a un puñado de futbolistas en su camino hacia la gloria;hacia Primera División, el sueño de los chavales que se calzarán las botas en el campo de Soloarte. Un campeonato referencia a nivel cadete que vivió un punto de inflexión en 2003, cuando sus organizadores decidieron expandir sus fronteras y limitar la categoría a cadete, pues entre 1999 y 2002 el torneo estuvo abierto a infantiles, cadetes y juveniles. La participación de Mirandés y Racing de Santander en 2002 fue la antesala del salto que viviría un año después con la participación del Niza.

Entonces, despuntó un joven delantero del conjunto galo que atendía al nombre de Anthony Modeste. El atacante, máximo artillero del torneo, guió a su equipo hasta la final, donde cayó ante el Athletic. En aquel conjunto rojiblanco asomaban los nombres de Markel Susaeta, Iñigo Pérez o Borja Ekiza, futbolistas que años más tarde hicieron su debut en Primera. También Modeste, que defiende ahora los intereses del Colonia y este curso ha marcado 27 goles en la Bundesliga.

Los cuatro jugadores citados forman parte de una extensa lista de jóvenes valores de distintas canteras europeas que tras pasar por el torneo Piru Gainza, que este año celebra su décimo novena edición, llegaron a la élite. El primero de todos fue Gorka Larrea, quien participó del estreno con la Real Sociedad y llegó a jugar en Primera División con el conjunto txuri-urdin, así como con el Levante. A él le siguieron un año después Fernando Llorente y Joseba Garmendia, el primer jugador local en jugar en el campeonato y llegar a la élite del fútbol.

Pero como no solo del Athletic o la Real Sociedad se nutre el Piru Gainza, si bien son los dos equipos que han participado en todas las ediciones, cabe destacar otros nombres, como los de David de Gea (Atlético de Madrid), Iago Falque, Bojan Krkic, Jonathan dos Santos o Jordi Alba, quienes coincidieron en la edición de 2005 con los rojiblancos Ander Iturraspe y Unai Albizua. Los jugadores del Barcelona se tuvieron que conformar con el subcampeonato, pues perdieron en la final ante la Real.

El Real Madrid también dejó su sello en la cita basauritarra y se impuso en la edición de 2006 con un equipo en el militaban Nacho Fernández, Denis Cheryshev o Marcos Alonso, titular ahora en el Chelsea. Entonces, se midieron a Asier Illarramendi (Real Sociedad), Yuri Berchiche, Isma López o Javier Eraso. El Espanyol, que este año participará por tercer año consecutivo, se estrenó en 2007 y uno de sus futbolistas más destacados fue Álvaro Vázquez. El Athletic, con Erik Morán en sus filas, le privó de la victoria. Aquella edición la jugaron, entre otros, Antoine Griezmann e Iñigo Martínez, ambos con la Real.

También Dani Carvajal, indiscutible en el Real Madrid, pasó por Basauri. Lo hizo en 2008, en la única edición en la que ganó la selección del pueblo. Guillermo Fernández e Iñigo Ruiz de Galarreta coincidieron en aquella edición en el Athletic. Un año después fue el turno de Ager Aketxe, Pablo Hervías y Kenan Kodro (estos dos últimos con la Real, así como Pablo Insua (Deportivo).

Óliver Torres, jugador del Atlético de Madrid, ahora en el Oporto, jugó en 2010;y Lucas Hernández, también con el conjunto madrileño, en 2011, año en el que se midieron a Yeray Álvarez y Alex Remiro, que defendían los intereses del Athletic;así como a los txuri-urdin Jon Bautista y Álvaro Odriozola, o Carlos Castro (Sporting de Gijón). Jorge Meré, prometedor central del conjunto gijonés, disputó el torneo en 2012;y en 2013 Mikel Oyarzabal, quien ha despuntado en las dos últimas campañas en la Real. Él habilidoso extremo zurdo es el último en haber dado el salto a Primera División. Un camino que en años venideros recorrerán un buen puñado de jugadores.

torneo piru gainza

Gorka Larrea (R. Sociedad) Año 1999

Fernando Llorente (Athletic) 2000

Joseba Garmendia (Athletic) 2000

Markel Susaeta (Athletic) 2003

Anthony Modeste (Niza) 2003

David de Gea (At. Madrid) 2005

Bojan Krkic (Barcelona) 2005

Jordi Alba (Barcelona) 2005

Ander Iturraspe (Athletic) 2005

Nacho Fernández (Real Madrid) 2006

Marcos Alonso (Real Madrid) 2006

Asier Illarramendi (R. Sociedad) 2006

Antoine Griezmann (R. Sociedad) 2007

Álvaro Vázquez (Espanyol) 2007

Dani Carvajal (Real Madrid) 2008

Óliver Torres (At. Madrid) 2010

Jon Bautista (Real Sociedad) 2011

Yeray Álvarez (Athletic) 2011

Jorge Meré (Sporting de Gijón) 2012

Mikel Oyarzabal (Real Sociedad) 2013

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120